Menú superior

4 errores que puedes cometer al tomar clases de guitarra

tomar clases de guitarraTomar clases de guitarra de la mano de un buen maestro puede agilizar de manera importante tu desarrollo como interprete, pero si no sabes aprovechar las lecciones puede ser una perdida de tiempo y dinero.

Llevar un proceso educativo requiere de dos partes, la primera, encontrar un excelente maestro, alguien que pueda desarrollar un proceso de acuerdo a tus necesidades, la segunda, ser un buen estudiante, aprovechar lo visto en las lecciones y tener la disciplina para poner en practica lo aprendido.

4 errores que podemos cometer al tomar clases de guitarra

1. Saturarse de información:
Es normal y recomendado al tomar clases de guitarra que se busque aprender algo nuevo en cada lección, pero si esperas en una clase aprender modos, armonización y extensiones de acordes, tal vez sea demasiada información para una sola sesión, lo mas probable es que ninguno de los conceptos quede afianzado y por ende sea una sesión perdida.

Los conceptos no se aprenden ni dominan en un día, si tu maestro tiene un programa académico desarrollado confía en el, el sabrá a que ritmo debes llevar los contenidos de acuerdo a tus capacidades.

2. No avanzar hasta tener los contenidos vistos perfectos:
Muchos estudiantes se estancan en lo mismo, en repetir los mismos acordes, cambios, frases y escalas, con el pretexto de no continuar hasta tener las cosas perfectas, en música perfeccionar algo requiere muchas horas de practica y se debe ser consciente que esas horas no necesariamente deben desarrollarse en un mismo día o incluso semana.

Algunos acordes como las cejillas por ejemplo toman bastante tiempo en ser dominados, a algunos de mis estudiantes les ha tomado tres o mas meses dominarles, seria un poco inoficioso dedicar tres meses de clases a dominar las cejillas, lo que siempre sugiero es continuar con nuevos contenidos pero mantener la practica de estos elementos, con el tiempo se harán fáciles y habremos aprendido cosas nuevas en el camino.

Ahora, sin irnos al otro extremo, avanzar y avanzar sin practicar nada de lo visto es igual de inoficioso.

3. No seguir las indicaciones de tu maestro
Hoy día con toda la información disponible es muy fácil caer en esto, tu profesor puede llevar el proceso en una dirección y tu en otra, el puede que quiera enseñarte la escala mayor y tu puedes estar mirando por tu cuenta acerca de los modos.

No veo nada malo en explorar un poco mas acerca de lo visto en clase, si estoy en construcción de acordes no esta mal reforzar un poco con mas información relacionada, pero enfocar el estudio en otras cosas y no practicar lo visto en clase puede frenar nuestro avance.

Confieso que en mi época de estudiante esto fue un gran problema para mi.

4. Elegir un maestro no adecuado para lo que deseas aprender:
Los maestros en música no sabemos todo lo referente al instrumento, por ejemplo, si yo quisiera aprender a tocar boleros lo mejor es buscar un especialista en el área, o si deseo aprender a tocar Blues, Bossa Nova, Jazz, es preferible aprender con personas que conozcan bien lo referente al tema, si tu maestro es amante del Heavy Metal es poco probable que pueda tocar Flamenco u otros géneros al mismo nivel que lo haría un especialista.

Siempre busca un maestro especializado, no te imaginas lo mucho que puedes aprender.

Espero si se encuentran cometiendo alguno de estos errores lo corrijan y de esta forma puedan aprovechar mejor las clases de guitarra, recuerden que estoy atento a cualquier comentario o duda que puedan tener.

También te puede interesar:

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para 4 errores que puedes cometer al tomar clases de guitarra

  1. Alejandra mayo 25, 2018 at 10:43 am #

    Gracias, me he sentido identificado con varias de las cosas que expones acá…

    • Miguel Martinez mayo 25, 2018 at 10:45 am #

      Gracias a ti, que bueno que te ha servido el articulo.