5 cosas que debes tener en cuenta para hacer un buen legato en la guitarra

5 cosas que debes tener en cuenta para hacer un buen legato en la guitarra
5 cosas que debes tener en cuenta para hacer un buen legato en la guitarra

El legato es una técnica que algunos guitarristas logran desarrollar con relativa facilidad, esto porque prácticamente debemos centrarnos únicamente en lo que pasa en la mano izquierda, sin embargo, desarrollar un buen legato en la guitarra requiere ciertas cosas importantes que debemos considerar.

Lo primero es revisar la posición del pulgar, el tener el pulgar recto, centrado y bien acomodado es algo muy importante, cuando se hace de la manera adecuada todos los dedos se esfuerzan por igual, por decirlo de alguna forma, todos tiene la misma carga física.

Cuando tienes el pulgar inclinado es posible que uno de nuestros dedos deba esforzarse de más, lo cual puede llevarnos a tener un sonido que no este equilibrado o a que nos cansemos más rápido.

Lo segundo es aprender a controlar el sonido con la mano derecha, cuando hacemos legato en la guitarra es posible que se produzcan sonidos no deseados, en especial si tocas con ganancias altas, por ello el posicionar la mano derecha sobre las cuerdas, tratando de dejar únicamente libre la que este sonando nos ayudara a controlar el sonido, a que sea más limpio y pulido.

El legato requiere algo muy importante, resistencia, esta técnica a diferencia de otras puede poner mucha tensión sobre nuestras manos, por ello desarrollar resistencia física es algo importante, incluso fortalecer nuestras manos con ayudas como las pelotas anti estrés u otros dispositivos puede resultar muy útil.

Otra forma de desarrollar resistencia es trabajar legato por intervalos de tiempo, hacer un mismo ejercicio por espacio de 30, 40 o 60 segundos sin parar nos ayudara a fortalecer la mano y a ganar resistencia.

El cuarto aspecto es el control de tempo, el legato es una técnica donde fácilmente podemos perder la ubicación en el tempo y por lo general vamos a ir más rápido, nos vamos a adelantar, o cuando nos estemos cansando comenzaremos a ir más lento, nos vamos a atrasar, trabajar con un metrónomo o una batería mientras somos conscientes de las figuras de ritmo que ejecutamos nos ayudara a tener un mejor control del tempo.

Por último, las variaciones de velocidad, bajar y aumentar la velocidad mientras hacemos una frase o una escala es algo que nos ayudara de forma importante a tocar mejor, nos ayudara a ganar fuerza y precisión, todo lo que debemos hacer es tomar una frase y comenzar a jugar con la velocidad, tocarla lo más rápido que podamos por unos segundos, bajar y tocarla lento y luego volver a subir, alternar esto nos ayudara a conseguir un buen legato en la guitarra.

Este desarrollo técnico lo trabajamos en nuestro curso completo de guitarra eléctrica al cual puedes inscribirte en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes