5 tips para memorizar canciones

5 tips para memorizar canciones
5 tips para memorizar canciones

Como músico es habitual el tener que memorizar canciones en un espacio reducido de tiempo, ya sea que te contraten para una presentación, banda o agrupación, puede que necesites aprender un par de temas o un set completo en cuestión de días.

Los músicos de sesión que se dedican a tocar con diferentes artistas deben aprender un set amplio de canciones, inicialmente para los ensayos, luego para presentaciones, muchas veces para artistas de diferentes estilos, lo que obliga a adquirir una buena memoria o una buena estrategia de aprendizaje.

5 tips para memorizar canciones

  1. Limitar el tiempo de estudio

Se ha comprobado que el cerebro tiene un limite de tiempo para aprender cosas nuevas, una vez se cumple ese tiempo es fácil distraerse, lo que hace que la practica sea poco productiva.

La sugerencia acá es estudiar una canción por un espacio máximo de 20 minutos, tocarla unas tres o cuatro veces y luego pasar a la siguiente, el hacer que el cerebro reciba información de manera constante hace que se mantenga alerta, por esta razón es preferible avanzar a repetir, eso si, se sugiere al final de la sesión de practica hacer un repaso general de las canciones estudiadas.

2. Buscar diferentes alternativas de estudio

No siempre tocar y tocar es efectivo, se pueden usar diferentes herramientas de estudio para adquirir conocimientos mas rápido, por ejemplo escuchar la canción e imaginar la linea de guitarra o solo escuchar, esto ayuda a memorizar la forma de la canción.

Usar la partitura como ayuda visual también es muy útil, el apoyo visual ayuda mucho con la memorización, leer la partitura mientras se escucha la canción es una excelente forma de memorizar canciones.

3. Tocar lento

Esto es muy efectivo, tocar una pieza musical a la mitad de la velocidad ayuda a depurar la técnica y a memorizar, esto es todo un reto por que habitualmente el tocar lento permite que uno se distraiga y cometa errores, razón por lo cual también resulta útil para mejorar la concentración.

4. Memorizar la armonía

Revisar la armonía, en particular al momento de aprender solos es muy importante, esto ayuda a entender las relaciones entre los dos elementos, con esto es fácil crear puntos de referencia, por ejemplo al entrada de un acordes especifica, una modulación u otros.

5. Duerme

Esta mas que comprobado que el cerebro copila y procesa la información cuando descansa, es importante dormir, darle un respiro y garantizar que este tiempo sea respetado, en lo personal es algo que solía descuidar bastante, nunca he sido de dormir mucho pero he notado que un buen descanso hace que mis días en general sena mas productivos.

Solo por si te lo estas preguntando duermo seis horas al día, incluye fines de semana y festivos.

Espero estos tips te sean de gran ayuda para memorizar canciones, este tipo de contenidos los encuentras tratados con mayor profundidad en nuestro taller de técnicas para el estudio de la guitarra.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “5 tips para memorizar canciones

  1. Muy bueno, la verdad a mi me pasa algo y es que duermo mucho y no practico lo suficiente jejeje

    1. Bien dicen que todo extremo es malo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *