Publicado el

5 tips para retomar la practica despues de una pausa

retomar la practica

retomar la practicaEs completamente normal cuando se es instrumentista realizar pausas en la practica del instrumento, ya sea por viaje, en algunos casos por incapacidad o simplemente por que se hace necesario tomar unas vacaciones del instrumento, sea cual sea la situación, es necesario tomar algunas precauciones al retomar la practica, es justo en este punto donde pueden re aparecer malos hábitos, errores de posición o las bien llamadas mañas que tanto perjudican nuestra técnica.

5 tips para retomar la practica

1. Practica con la cabeza no con los dedos

Aunque en principio pareciera que debemos soltar los dedos ya que se encuentran un poco entumecidos por la falta de practica es preferible trabajar ejercicios que nos obliguen a pensar en lo que hacemos en el instrumento, escalas, arpegios, progresiones, entre otros ejercicios apoyados con teoría son ideales para retomar.

Evita tocar sin pensar, mantén la mente enfocada en lo que quieres ir recuperando y en como deseas hacerlo.

2. No compenses el tiempo

Este es un error muy frecuente, muchas veces pensamos que si llevamos un mes sin tocar podemos recuperar el tiempo estudiando el doble de lo habitual en el siguiente mes, desde mi punto de vista es un poco tonto, es como ser deportista y creer que después de vacaciones debo doblar de inmediato la rutina de entreno, esto seguramente puede llevarnos a una lesión.

No se puede compensar el tiempo perdido de esta manera pero una forma de hacerlo es reforzar otros aspectos, entrenamiento auditivo o teoría por ejemplo son buenos puntos para retomar.

3. De abajo hacia arriba

Cuando se retoma la practica del instrumento es necesario comenzar con tempos lentos, ir subiendo las velocidades de practica de manera gradual, lo mismo sucede con los tiempos de practica, si el promedio es de una hora al día se debe retomar con la mitad de este tiempo los primeros días mientras se vuelve a la rutina normal.

Este tip me lo dio un fisio terapeuta, de esta manera no se sobrecargan los músculos y se evita una lesión.

4. Evitar las piezas complejas

Si en tus mejores días puedes tocar cosas de John Petrucci o de Malmsteen lo mejor es no hacerlo al retomar, como es lógico, es posible que las cosas no suenen como antes, pero lo mas importante es que es fácil, en búsqueda del nivel anterior adquirir vicios de técnica.

Los vicios de técnica son muy fáciles de adquirir en especial con las obras difíciles, quitarlos es otro rollo, por eso siempre se sugiere evitar las cosas muy complejas, por lo menos la primera semana mientras se va retomando el nivel normal.

5. Retoma aprendiendo algo nuevo

Una forma de retomar la practica que resulta muy motivante es estudiar algo diferente a lo que habitualmente se toca, aprender alguna técnica o recurso teórico, el iniciar algo nuevo, de la manera adecuada, de abajo hacia arriba nos permite ir retomando de manera gradual nuestro nivel y de paso nos ayuda a en la parte motivacional.

Si buscas trucos de practica y cosas que te permitan optimizar tu tiempo te invitamos a tomar nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio