6 elementos para ser un mejor guitarrista rítmico

6 elementos para ser un mejor guitarrista rítmico
6 elementos para ser un mejor guitarrista rítmico

Como guitarristas vamos a pasar gran parte de nuestro tiempo haciendo acompañamientos, por ello, el estudio del ritmo es algo a lo que debemos dedicar mucho tiempo y esfuerzo, llegar a convertirnos en un mejor guitarrista rítmico siempre debe ser una de nuestras prioridades.

Ser un guitarrista rítmico implica ser el soporte de una agrupación, el piso sobre el cual van a funcionar los instrumentos melódicos, por ello si el soporte es firme la banda tendrá una base sólida, si la base es débil… Ya podrás imaginarte.

En esta lección voy a exponerte seis cosas en las que deberías enfocar tu estudio para ser mejor en esta área.

Precisión

Para un guitarrista rítmico esto traduce no adelantarse ni atrasarse mientras vas tocando, ser constante y medido con el tempo, para ello es indispensable acostumbrarnos a tocar con metrónomo o con pistas de batería, también resulta muy útil grabarnos para aprender a distinguir cuando nos aceleramos o frenamos y con ello comenzar a darle solución.

Toca en diferentes métricas

Aprender a tocar en 2/4, ¾, 4/4, 6/8 es algo vital para un guitarrista rítmico, conocer las diferencias, como funcionan los acentos y como podemos desenvolvernos en cada uno de estos sistemas es algo a lo que debemos dedicar un buen tiempo.

Afortunadamente no es difícil, una vez los conocemos y aprendemos a reconocerlos, sacar varias canciones en cada sistema puede ser un buen punto de inicio para dominarlos.

Versatilidad

Para nosotros esto traduce aprender a tocar diferentes estilos, no todo lo podremos tocar igual y en cada genero musical existen cosas muy específicas, cosas que podríamos considerar tradicionales, conocerlas no solo nos dará una mayor riqueza musical, nos permitirá ser más versátiles a la hora de tocar.

Toca a diferentes velocidades

No todo se toca al mismo tempo, incluso una misma canción varia de forma drástica cuando la tomas a diferentes velocidades, esto es algo que siempre debemos hacer, probar nuestro repertorio a diferentes tempos y ver como se afecta la sonoridad en cada uno de ellos.

Tocar en todos los tonos

Esto es vital para todo guitarrista, aprender a tocar en cualquier tono mayor o menor, transportar las canciones de tono es algo a lo que siempre tendremos que recurrir en la vida real, no esperes a que alguien te diga “la canción esta muy alto o baja” para aprender a hacer una transposición.

Actualízate

Pasa con muchos estilos que van evolucionando con el paso del tiempo, siempre es bueno ir al corriente de diferentes géneros para ir adquiriendo los elementos necesarios para “mantenernos a la moda”

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

3 comentarios en “6 elementos para ser un mejor guitarrista rítmico

  1. Buenos días, la aplicación que se puede descargar funciona para IOS, iPhone?

  2. Super importante, mil gracias por el aporte

    1. Con gusto, que bueno que lo encontraste útil.

Los comentarios están cerrados.