6 mitos acerca de aprender teoría musical

6 mitos acerca de aprender teoría musical
6 mitos acerca de aprender teoría musical

Es común que muchos músicos dejen de lado el aprender teoría musical, muchas veces por razones lógicas como enfocarse en el desarrollo técnico, otras por razones basadas en mitos como los que vamos a resolver en este artículo.

La teoría musical acaba con la creatividad: Si bien es cierto que muchas veces los músicos creamos desde el aire, sobre todo cuando la inspiración está presente, la verdad es que estos momentos son en realidad muy escasos, y en estos casos la teoría es una gran herramienta que nos permite dar inicio a la creación musical.  

Aprender teoría musical acaba con el sentimiento: Si eres interprete el saber exactamente que estas tocando no solo te servirá para tener puntos de referencia, te permitirá entender mejor la obra y a su compositor para si saber que momentos se deben destacar, que frases son verdaderamente importantes, así que, todo lo contrario, entender lo que estas tocando te permite expresarte mejor.

Debo saber leer partitura para estudiar teoría: La verdad es que aun cuando la lectura es un recurso muy útil no es obligatorio tener esta habilidad para iniciar el estudio de la teoría musical, es más, el estudio de la teoría te ayudara a escribir música y por ende aprender a leerla.

Ya se todo lo que necesito: Siempre he pensado que limitarse al momento de adquirir conocimientos y habilidades es el equivalente a detener el crecimiento, la música siempre tiene algo nuevo que ofrecer y puedo garantizar que lo que hoy no te ha llamado la atención con seguridad lo hará mañana.

No quiero limitarme por las reglas de la teoría: Siempre es bueno pensar que esto no es medicina, acá si se rompe una regla lo mas grave que puede suceder es que la pieza musical suene mal, acá no se nos muere el paciente, esto quiere decir que las reglas se pueden romper, pero para ello es necesario conocerlas, además, muchas veces romper las reglas nos permite generar nuevas sonoridades.

Mi profesor dice que la teoría no es necesaria: En este caso lo primero que puedo sugerir es que cambies de profesor, tener buen dominio de la teoría te hace un mejor músico, lo que sucede es que muchos guitarristas empíricos que se dedican a enseñar no pueden con esta área por que sencillamente no la conocen, si tu avanzas un poco en tus estudios, ves lo importante y útil que resulta conocer la teoría con seguridad veras que tu actual maestro no tiene ni el nivel ni los conocimientos para convertirte en un mejor guitarrista.

Nuestro curso de teoría musical te dará todas las herramientas que necesitas para convertirte en un mejor músico, así que te invitamos a tomarlo.

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes