6 tips para hacer un cambio de cuerdas a tu guitarra

6 tips para hacer un cambio de cuerdas a tu guitarra

Vamos a dedicar algunos minutos a cuidar de nuestro instrumento, el día de hoy vamos a darte algunos tips para que puedas mantener tu guitarra a punto y hacer un cambio de cuerdas como corresponde.

Ten presente que estos tips aplican para todo tipo de guitarra.

Tip 1: Ten las herramientas adecuadas a mano, existen en el mercado kits de herramientas especificas para la guitarra, aún cuando esto no es estrictamente necesario es algo que ayuda y  permite ahorrar tiempo, Ernie Ball tiene un kit excelente que te sugiero adquirir.

Tip 2: Has el cambio en un lugar adecuado, una mesa con buena visibilidad siempre será mejor que el suelo, una cama o un sofá, trabajar en un buen sitio te ahorra tiempo, te permite tener todo a la mano, evita que se pierdan piezas, además vas a estar más cómodo y podrás hacer las cosas mejor, la mesa del comedor es un excelente sitio para hacer el cambio de cuerdas y si es lo suficientemente estable hasta la mesa de planchar puede ser útil.

Tip 3: Limpiar la guitarra: Antes de cambiar las cuerdas no sobra hacer una limpieza del instrumento, aclaro que esto debe hacerse antes del cambio, manteniendo las cuerdas viejas afinadas en el instrumento.

Podemos limpiar el cuerpo de la guitarra, el diapasón, para este último con la ayuda de un palillo de dientes podemos limpiar la unión de los trastes para quitar mugre y oxido, el palillo nos ayudara a no dañar la madera.

Tip 4: Al momento de cambiar las cuerdas de la guitarra debes hacerlo de una en una, cambias la cuerda y afinas la nueva, de esta forma evitas que el cambio de tensión afecte el brazo, además si tu guitarra es de tremolo flotante te evitas un dolor de cabeza mas adelante con la afinación.

Recuerda las cambias de una en una, cambias y afinas inmediatamente.

Tip 5: Mantén el mismo calibre, las cuerdas tanto de acústica como de eléctrica vienen con diferentes grosores o calibres, estos afectan la tensión de la guitarra, por ello si no deseas tener que calibrarla nuevamente lo mejor es mantener siempre el mismo grosor de cuerdas.

Si deseas probar con diferentes calibres lo ideal seria tener una guitarra diferente para cada calibre y afinación, como esto no siempre es posible acá debes asegurarte de calibrar bien tu guitarra después de cada cambio de cuerdas, revisar la tensión del brazo y el puente.

Tip 6: Para que las cuerdas te duren lo mejor es mantener la guitarra dentro del estuche, además acostúmbrate a limpiar las cuerdas siempre después de tocar, con ello aumentamos su durabilidad y protegemos nuestro instrumento del oxido que puede dañar las maderas y el hardware si permites que se acumule.

Estos conceptos los desarrollamos a profundidad en nuestro curso de mantenimiento de guitarras el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “6 tips para hacer un cambio de cuerdas a tu guitarra

  1. Buenos consejos gracias

    1. Con gusto, acá siempre atentos a lo que necesites.

Los comentarios están cerrados.