Publicado el

7 mentiras acerca de aprender a leer partituras

7 mentiras acerca de aprender a leer partituras

Leer partituras es algo que nos puede ayudar a mejorar en la guitarra, nos permite acceder a diferentes tipos de material tanto teórico como técnico y ni hablar en lo que respecta al repertorio.

Aunque no es obligatorio para el guitarrista leer partituras ya que perfectamente se puede aprender a tocar sin hacerlo, muchas veces lo que nos frena son ciertas ideas erradas que podemos tener acerca de este tema, vamos a revisar siete de ellas y desmentirlas en este articulo:

7 mentiras acerca de leer partituras siendo guitarrista

  • Es difícil

Aunque tampoco es fácil no es una misión imposible, como todo solo requiere algo de práctica, para iniciarse con la lectura de partituras es necesario conocer la guitarra, saber donde se encuentran las notas en el instrumento, te sugiero ver esto como el primer paso ya que hará mucho más sencilla la lectura musical.

  • No es necesario

En realidad no es obligatorio, muchos músicos reconocidos afirman que no saben leer partitura, sin embargo es una habilidad que todos deberíamos adquirir, simplemente por que te permite comunicarte con otros músicos, no podemos hablarle a un trombonista o un violinista de trastes, con ellos se habla en notas y que mejor forma para transmitirles nuestras ideas que en una partitura.

  • No puedo porque tengo que mirar el instrumento y la partitura

Una de las cosas curiosas que suceden cuando se aprende a leer es que se hace innecesario mirar el instrumento, a medida que se avanza en esta área se pueden tocar piezas musicales completas solo mirando la partitura, una vez sabes la ubicación de las notas en la guitarra es fácil dejar que las manos vayan solas.

  • Tengo mala memoria

La lectura no se trata de memorizar, se trata de leer, por ello incluso podría afirmar que en esta área puede que la situación empeore, te acostumbres a leer y dejes de memorizar canciones.

  • No me aporta mucho

Esto es algo que te abre las puertas a muchos libros de teoría donde las explicaciones vienen en partitura, te permite sacar canciones para otros instrumentos, te ayuda a comprender mejor el ritmo, es algo que te abre muchas puertas y realmente te aportara como músico sin importar el estilo que toques.

  • Los guitarristas no lo necesitamos

Es cierto que nosotros tenemos la tablatura y con ello podemos interpretar miles de piezas musicales, pero no siempre vas a conseguir un tab para lo que te gusta tocar y si deseas que otros instrumentistas toquen tu música necesitas escribirles en partitura ya que el tab es de la guitarra y el bajo únicamente.

  • Eso es solo para avanzados

La mayoría de los procesos de formación musical se inician con la lectura desde el primer contacto con el instrumento, en realidad es algo que la mayoría de los músicos ven desde el inicio. O sea, es algo para principiantes.

Siete mentiras acerca de aprender partitura, te sugiero que le hagas un intento a esto ya que realmente es fácil, se puede aprender en poco tiempo y te servirá para toda la vida.

Si deseas aprender a leer partituras te invitamos a conocer nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes