7 sustituciones armónicas para el iim7 V7 IMaj7

7 sustituciones armónicas para el iim V7 IMaj7
7 sustituciones armónicas para el iim V7 IMaj7

En la lección de hoy vamos a hacer algo de guitarra Jazz, vamos a revisar 7 sustituciones para la progresión de acordes más común dentro de este estilo el iim7 V7 IMaj7.

Esta es la progresión que podríamos considerar como la reina del Jazz, en los diferentes temas del repertorio es frecuente encontrarla, así mismo es útil para hacer cambios de tono y tonicalizaciones un recurso muy frecuente dentro del estilo.

La progresión iim7 V7 IMaj7 esta compuesta por un acorde de subdominante, una dominante y una tónica con lo que cubre las tres funciones armónicas.

7 sustituciones armónicas para el iim7 V7 IMaj7

IVMaj7 V7 IMaj7

La primera seria la sustitución mas sencilla para la progresión, consiste en modificar el acorde de subdominante por otro con la misma función dentro del mismo tono, en este caso el IV grado. Con ello se obtiene lo siguiente:

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por  FMaj7 G7 CMaj7


VIIb7  G7  CMaj7

En esta sustitución vamos a usar el intercambio modal para conseguir una subdominante diferente, en este caso el VIIb7 como remplazo del segundo grado, o del cuarto si usaste la sustitución anterior, con ello la progresión quedaría:

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Bb7  G7  CMaj7

iim7 IIb7 IMaj7

La sustitución tritonal es la forma mas frecuente para sustituir el acorde dominante de la progresión, para ello se usa lo que se conoce como el quinto del quinto, solo que en este caso aparece medio tono abajo.

Esta sustitución funciona por que los dos acordes, el dominante y su sustituto tienen el tritono de la tonalidad, con ello la progresión queda:

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Dm7  Db7  CMaj7

Vibm7  IIb7  IMaj7

Tomando como referencia el dominante tritonal que se expuso anteriormente es común que la progresión se complemente usando su segundo grado, con ello, aunque en este caso la progresión realmente apunta al tono de Gb ya que se hace su segundo y quinto grado se puede usar como tritonal para no salir de la tonalidad.

Con esto la progresión queda:

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Abm7  Db7  CMaj7

Iim7 V7 vibm7  IIb7  IMaj7

Una forma muy bonita de usar los dos elementos es usarlos de forma secuencial, primero dentro de la tonalidad y luego usando la tritonal completa, esta sustitución es muy frecuente dentro del periodo bebop del Jazz

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Dm7 G7 Abm7  Db7  CMaj7

Iiibm7 VIb7 iim7 V7 IMaj7

Ahora usaremos la sustitución tritonal pero para llegar al acorde de Dm, con ello podemos prolongar nuestra progresión, extenderla de tres a cinco acordes, para poder usar esta progresión se sugiere tener un espacio en el ritmo de dos tiempos por acorde.

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Ebm7  Ab7  Dm7 G7 CMaj7

Iibm7  Vb7  iim7  V7  IMaj7

La última sustitución es muy útil cuando se desea generar una sensación de tensión, con ella se siente que la armonía va subiendo, se acumula tensión que finalmente se resuelve en el acorde de tónica.

Dm7  G7  CMaj7  Se puede sustituir por   Dbm7  Ab7  Dm7 G7 CMaj7

Todos estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso de teoría musical el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes