Publicado el

8 pasos para hacer un arreglo en Fingerpicking

8 pasos para hacer un arreglo en Fingerpicking
8 pasos para hacer un arreglo en Fingerpicking

En la lección de hoy voy a mostrarte un procedimiento de 8 pasos que habitualmente aplico al momento de hacer un arreglo en fingerpicking.

Esta es una de mis técnicas favoritas ya que nos permite manejar la melodía y la armonía de una pieza musical de forma simultánea, para llegar a este punto debes tener un buen dominio de la teoría musical y tener la habilidad de analizar una pieza musical desde su armonía y melodía.

En la siguiente lección de nuestro canal te muestro este procedimiento:

Como hacer un arreglo en Fingerpicking en 8 pasos

El primer paso es conocer la melodía, debemos sacarla y dominarla, este es el elemento mas importante de la canción y será el que determine la dirección del arreglo, es en lo primero que nos debemos enfocar.

El segundo paso es conocer el registro, debemos probar la melodía en diferentes partes de la guitarra para ver donde nos resulta mas cómoda tocarla, acá podemos reconocer las notas más agudas y graves, con ello saber donde podemos interpretarla de una forma mas cómoda al aplicar los acordes.

El tercer paso es considerar un cambio de tono, es posible que por el registro el tono en el que se encuentra la pieza musical no sea el ideal para la interpretación, podemos cambiar la tonalidad con el fin de encontrar un sitio más cómodo.

El cuarto paso es tocar la armonía, los acordes de la pieza musical en diferentes partes, con ello nos vamos a familiarizar con el otro elemento y estaremos listos para movernos según la melodía lo requiera.

El quinto paso para hacer un arreglo en Fingerpicking es sobre la armonía crear un voice leading, con ello podemos explorar nuevas sonoridades dentro del acompañamiento y nos mostrara las diferentes opciones que podríamos tener si el arreglo nos pide que usemos una inversión.

El sexto paso es hacer un bajo caminante, unir los acordes por medio de sus bajos, con ello podremos encontrar buenas ideas para adornar en el registro grave del instrumento.

El séptimo paso consiste en montar el arreglo en Fingerpicking, con todo lo que hemos hecho ya será fácil crear el arreglo puesto que conocemos muy bien tanto la melodía como la armonía de la canción.

El último paso será re armonizar, modificar la armonía buscando una sonoridad mas interesante, podemos usar sustituciones diatónicas o intercambios modales, todo con el fin de dar un toque personal a la canción.

Todo esto lo trabajamos a profundidad en nuestro curso de Fingerpicking y armonía avanzada para la guitarra.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes