9 Tips para mejorar tu tono en la guitarra acústica

9 Tips para mejorar tu tono en la guitarra acústica
9 Tips para mejorar tu tono en la guitarra acústica

La guitarra acústica a diferencia de la eléctrica no requiere cables, efectos o procesadores para lograr un buen tono, este depende en gran parte de nosotros mismos, nuestra ejecución y por supuesto la calidad del instrumento, por ello hoy veremos algunas pautas que te ayudaran a mejorar tu tono.

El pick: Si se usa pick o pluma es importante entender como este afecta el sonido del instrumento, entre mas grueso sea el pick más oscuro será el sonido, tendrá lo que algunos llaman un sonido más gordo, para situaciones donde se debe trabajar solo rítmicamente esta puede ser una excelente alternativa ya que se puede lograr un sonido compensado tanto en las frecuencias graves como en las altas.

Borde del pick: Los bordes deben ser lisos, con ello se facilita la interpretación, tener un pick con bordes ásperos no solo puede dañar el sonido, puede dificultar la interpretación ya que las cuerdas pueden verse obstaculizadas por el.

Cuidado de las uñas: Si se usan las uñas en mano derecha el tenerlas bien cuidadas es algo importante, no solo ayudan con la ejecución, el tono también se puede ver afectado.

Uñas artificiales: Si se usan uñas artificiales se debe ser consciente del material con el cual estas se encuentran construidas ya que cada material puede lograr un tono diferente, las uñas usadas para fines estéticos puede que no sirvan, es preferible buscar uñas fabricadas específicamente para músicos.

La posición del instrumento: Algunos guitarristas no apoyan la guitarra contra el pecho ya que esto en entorpecer el sonido contra nuestro cuerpo, por ello la guitarra se mantiene unos 10 centímetros alejada del pecho.

Evitar la tensión: El desarrollar una buena técnica permite interpretar de una manera relajada, donde el sonido fluye naturalmente, cuando las manos se encuentran tensas esto se transmite al tono y a la ejecución llegando a sonar en algunos casos forzada.

 Control de intensidad: Es necesario aprender a controlar la intensidad, no todo se toca suave ni todo se toca lo mas duro posible, es necesario aprender a trabajar las dinámicas, medir la interpretación de acuerdo con lo que requiera la pieza musical.

Conoce los timbres de tu mano: Es posible generar diferentes timbres con la mano derecha, usar las uñas, las yemas, el pulgar, percusiones, todos son sonidos útiles, nos permiten lograr un tono diferente según lo que requiera la pieza musical, por ello es útil conocer todas las posibilidades que nos da la mano derecha.

Compra las cuerdas adecuadas: Nilón, rectificado, negro, bronce, plata, existen diferentes materiales todos con sus cualidades tímbricas especiales, esto tiene una gran influencia en el sonido de la guitarra y en como puedes mejorar tu tono.

Aprende a tocar, mejora tu técnica y amplia tus conocimientos con nuestro curso de guitarra acústica el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “9 Tips para mejorar tu tono en la guitarra acústica

  1. Interesante, lo del cuerpo ya lo había detectado, he visto mucha gente que toca a cierta distancia del instrumento, ya se por que, gracias

    1. Sip, son esos detalles pequeños que marcan la diferencia.

Los comentarios están cerrados.