En música usamos diferentes símbolos para representar la duración de los sonidos, redondas, blancas, negras, corcheas, entre otros.
¿Pero cómo podemos lograr duraciones que no estén representadas por estos símbolos, por ejemplo una nota de tiempo y medio o tres tiempos?
Es acá donde entra a jugar la ligadura rítmica, un elemento que nos permitirá sumar notas y con ello conseguir cualquier duración irregular que queramos lograr.
Todo esto te lo explicaremos en la siguiente lección de nuestro canal:
Como funciona la ligadura rítmica
Este símbolo nos permite sumar duraciones de un mismo sonido, por ejemplo, podemos sumar una negra a una corchea logrando así una nota de tiempo y medio, o podemos sumar una blanca y una negra para lograr una nota de tres tiempos.
Esto lo haremos uniendo las notas con una línea curva, como se muestra en este ejemplo.
La ligadura rítmica nos permite sumar cualquier nota con otra, por lo que podemos buscar duraciones completamente irregulares, como notas que duren tres cuartos de tiempo, o tiempo y un cuarto, rítmicamente nos permiten lograr cualquier duración.
La ligadura rítmica también nos sirve para depurar nuestra escritura musical, con ella podemos tener, por decirlo de alguna forma, una buena ortografía, invito al estudiante a observar el siguiente gráfico:
Cuando se trabaja en compases de cuatro tiempos es necesario que en los tiempos uno y tres se encuentre algo visible, una nota o un silencio, si se mira el ejemplo anterior se nota que el tiempo tres está en el aire, no hay ningún símbolo sobre el.
Esta es una escritura alternativa para el mismo ejercicio, en ella vemos que una negra ha sido remplazada por dos corcheas ligadas, esto permite que en el tiempo tres se tenga una nota visible, por ello está seria la escritura correcta para este ritmo, ambas escrituras suenan exactamente igual, pero está esta escrita de forma adecuada.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar: