Publicado el 11 comentarios

Acordes disminuidos construcción y usos

Acordes disminuidos construcción y usos
Acordes disminuidos construcción y usos

En esta lección aprenderemos como se construyen y se usan los acordes disminuidos, este tipo de acorde es conocido como el comodín dentro de la música, su construcción de tipo simétrico y sus diferentes tipos de resolución lo convierten en una alternativa muy interesante cuando lo que se busca una sonoridad diferente en un pasaje musical

En el siguiente video de nuestro canal veremos como como construir este acorde y como usarlo.

Los acordes disminuidos

El acorde disminuido aparece dentro de la escala menor armónica, específicamente sobre su séptimo grado, este tipo de acorde resulta muy versátil a la hora de armonizar, sustituir y experimentar.

Los acordes disminuidos con séptima tienen una particularidad, están construidos únicamente con terceras menores:

C Eb Gb Bbb

B D F Ab

Esto hace que estos acordes sean de tipo simétrico puesto que su construcción con terceras menores nos llevara siempre a la nota fundamental del acorde:

B D F Ab (G#) “B”

Esto quiere decir que los acordes disminuidos al invertirse mantendrán siempre la misma estructura, tendrán las mismas notas y cumplirán la misma función, básicamente es como tener 4 acordes en uno solo, algunas escuelas explican que los acordes disminuidos pueden tener 4 fundamentales, otras dicen que solo 1, lo importante realmente es encontrarle un uso practico.

Uso de los acordes disminuidos:

1. Sustitución del acorde dominante:

Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante, el truco esta en partir desde la tercera del dominante y generar el disminuido desde esa nota, veamos el siguiente ejemplo:

G B D F sustituir por B D F Ab

Si sobreponemos los dos acordes tendremos un G B D F Ab o Gb9

Ahora lo interesante de esto es que al ser un acorde simétrico el B° podría ser también D°, F° o Ab°, dándonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante, lo que quiere decir que G7 podría sustituirse por B°, D°, F° o Ab° manteniendo su función de dominante .

Como ejercicio les recomiendo realizar la sustitución y mover el acorde por terceras menores y probar las diferentes resoluciones, para este ejemplo en particular hagan la resolución a un CMaj7 o a un Cm7.

Este concepto se puede aplicar también a las dominantes secundarias, lo que lo hace aun más extenso e interesante.

2. Acorde de paso:

Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes:

CMaj7 C#° Dm7

Algunas escuelas afirman que esto funciona exclusivamente si el acorde entra de manera ascendente como en el ejemplo anterior ( de C a D) pero la opción contraria no suena para nada mal, yo personalmente suelo usarla mucho:

DM7 C#° CMaj7

Em7 Eb° Dm7

Como siempre la cuestión es experimentar y probar, este acorde resulta muy útil gracias a su simetría y nos permite hacer unas variaciones armónicas muy interesantes y sobretodo muy bonitas.

Si buscan la manera de improvisarlo usen la escala simétrica, esta escala esta construida con un patrón simétrico de tono, medio tono, tono, medio tono, etc.

Todos estos contenidos los desarrollamos con mayor detalle en nuestro curso completo de teoría, siga este enlace para mas información.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

11 comentarios en “Acordes disminuidos construcción y usos

  1. Yo te recomiendo que tomes el curso gratuito del profe, verás que es mejor comenzar con lo básico y poco a poco iras comprendiendo mejor otros conceptos. Yo empecé desde cero hace apenas un año, ahora me encuentro tomando el curso completo del profe y voy en el nivel dos y puedo decirte que ya comienzo a comprender el lenguaje técnico. Sólo hay qe aprender a caminar antes de correr y de volar, de un estudiante a otro te deseo mucha suerte, saludos.

  2. Magistral esta explicación, gracias!

    1. Gracias Alfredo que bueno que te gusto la lección, saludos!

  3. Excelente lección, siempre quise saber como era que funcionaban estos acordes

    1. Gracias, que bueno que encontraste el articulo util 🙂

  4. Recuerdo el dia que ví sus videos por primera vez, estaba buscando informacion sobre como construir acordes y saber el por qué de las cosas como todo curioso y aficionado de la guitarra, también se me hizo un poco dificil entender algo del lenguaje que el profe usaba, entonces me dije a mi mismo es hora de empezar desde cero, desde lo mas básico porque quiero entender todo esto!
    Tomé el curso gratuito y mucho mas importante compré el curso completo de guitarra electrica.
    Voy a un paso lento, pero seguro, ahora entiendo mas y disfruto del curso siempre que tengo lugar.

    El tema de los acordes disminuidos esta super interesante, sin embargo aunque no entiendo algunas cosillas, no me despero, seguiré estudiando el curso (ahorita estoy viendo la escala menor) y sé que luego me toparé con este tema de los acordes disminuidos y entonces complementaré el conocimento.

    Por cierto profe, recibí su correo preguntando por mis metas con el instrumento y eso, no pude responderle formalmente por email por cuestiones de tiempo y salud. He tenido un bajon de salud y el tinitus me esta afectando… Pero basicamente mi objetivo con el instrumento… no pretendo ser un Jason Becker pero quiero comprender a fondo la construccion de acordes e improvisar con escalas y divertime haciendo sonar bien el instrumento.

    Saludos!

    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje, me alegra saber que el curso te esta sirviendo y que estas llevando un buen proceso, espero te recuperes pronto de tu problema de salud, las metas que mencionas las desarrollaras durante los niveles 2 y 3 del curso.

  5. Yo me confundo entre el disminuido que es el 7mo grado de la escala mayor y con el 7b5. He visto que algunos le llaman disminuido al uno y al otro semidisminuido, y la verdad me confunden los nombres. ¿Como es lo correcto?

    1. hola son dos tipos de acorde completamente diferentes, el disminuido 7 y el m7b5 o semi-disminuido, la diferencia esta en la séptima, el disminuido usa séptima disminuida, el semi usa séptima menor.

  6. pues un pocvo mucho decepcionado con las platicas de este amigo obiamente sabe muchisimo el problema es que todos los q entramos a esta ventana no sabemos muchas cosas somos principiantes en modo de desarrollo y este amigo se me figura un medico consagrado q esta dando catedra a otro tanto de mmedicos que casi tienen su nivel pero si voy y me meto a su catedra definitivamente no le voy a entender ni papa por su lenguaje de medico los q si le entienden seran medicos de su mismo nivel o parecido pero como ya lo saben entonces no requieren de platicas muy bien muy bien y los q no sabemos ? como dije antes no le entendemos NADA NADA NADA entonces queda uno peor le agradeceria q piense en los q no sabemos y no entendemos su bocabulario pomposoporque quedamos peor Gracias por su atencion solo quiero saber como pongo los dedos para dar los siete tonos disminuidos GRACIASlui

    1. Buen día Luis, agradezco su aporte, las lecciones del canal y del blog son para diferentes tipos de personas, acá llegan personas en nivel avanzado o en nivel básico, asumo que si esta buscando información acerca de los disminuidos es por que ya tiene algunos conocimientos previos, si busca algo mas básico tenemos un curso para principiantes en nuestro canal en youtube. https://www.youtube.com/watch?v=bWzkfOm9nzg&t=5s

Los comentarios están cerrados.