Añadiendo la tercera mayor dentro de la improvisación Blues

Añadiendo la tercera mayor dentro de la improvisación Blues

El Blues es un estilo musical maravilloso, en muchas cosas teóricamente incoherente, pero con una sonoridad mágica y cautivadora.

El Blues tiene un planteamiento armónico que, aunque sencillo ya que se trata de una progresión básica de tipo I IV V, tiene algo diferente y es el hecho que sus acordes son todos de tipo dominante, si se hace sobre C se obtiene la siguiente forma:

Forma Blues en C
Forma Blues en C

Estos acordes no tienen punto de resolución, aun así, la progresión funciona.

A nivel de escala se improvisa con la escala Blues la cual es una pentatónica de tipo menor con una ligera variación, esto quiere decir que una progresión de tipo mayor se improvisa con una escala de tipo menor.

Es esto lo que genera la sonoridad Blues, ese enfrentamiento armónico melódico entre mayor y menor, la mezcla de estos elementos.

Siendo la improvisación hecha sobre una escala menor se esta dejando por fuera una de las notas mas importantes de los acordes, su tercer grado que en este caso es de tipo mayor y es justo lo que se va a buscar en los siguientes ejemplos.

Aplicar la tercera mayor sobre los acordes cuando se improvisa en Blues puede ser un recurso muy efectivo pero lo es mas cuando se llega a esta nota desde la tercera menor, esto puede hacerse de varias formas:

  1. Slide

Se puede buscar la tercera mayor de un acorde partiendo desde la tercera menor del mismo haciendo un slide, esta es una de las sonoridades mas frecuentes dentro de la improvisación Blues.

Tercera mayor con slide
Tercera mayor con slide

2. Bend

El Bend es otra forma de lograr este efecto, un bend de medio tono partiendo desde la tercera menor del acorde buscando llegar a la tercera mayor del mismo.

Escala BLues
Tercera mayor por bend

3. Cromatismo

Aunque un poco más extraño se puede generar un movimiento cromático que puede partir incluso del segundo grado y llegar hasta el cuarto.

Tercera mayor con paso cromático
Tercera mayor paso cromático

Aplicar la tercera mayor a la improvisación Blues es un recurso que nos permite resaltar los acordes de la progresión, pero es algo que no necesariamente debe limitarse a este estilo, se puede trabajar en diferentes tipos de música si lo que se busca es acércala un poco al Blues.

Estos conceptos los enseñamos con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra Blues el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Añadiendo la tercera mayor dentro de la improvisación Blues

  1. Muy bueno, existe otro grado con el que se pueda hacer lo mismo?

    1. Hola Karen, pruebalo con el quinto grado, hacer aproximaciones sobre el es muy efectivo.

Los comentarios están cerrados.