Publicado el

Análisis para el solo de The Unforgiven de Kirk Hammett

Solo the unforgiven

El solo de The Unforgiven de Metallica compuesto por Kirk Hammett es para mi uno de los mejores solos de este guitarrista, esta lleno de elementos que vale la pena destacar, diferentes escalas y un excelente manejo de las aproximaciones a las notas por medio de Bends.

En la siguiente lección vamos a analizar el solo frase por frase:

Análisis solo The Unforgiven


El solo inicia con un bend a dos cuerdas, este tiene una sonoridad Blues, Hammett nos hace una primera frase de tipo global para improvisar sobre varios acordes, en este caso a usado una escala pentatónica menor.

Hammett nos cambia la escala y usa una escala de tipo dórico para cubrir varios acordes, con esto altera la sonoridad del solo, en el siguiente compás vamos a encontrar la primera aproximación por bend, esta llegando al acorde de A desde la nota G por bend de un tono.

Solo the unforgiven
En esta frase nos hace una nueva aproximación por bend para llegar a la nota D, sale de la frase usado una escala pentatonica menor de A.

Nuevamente cambia la escala para hacer una frase de tipo global, en este caso usa una Mixolidia para los acordes de Am, C y E.

Solo the unforgiven
En esta frase nos muestra un arpegio de Am, es interesante por que justo lo usa cuando ese acorde suena en el acompañamiento pero hecho con un riff por lo que no es tan claro, el le da sentido a la armonía marcando el acorde en el solo.

Tenemos unos bends para aproximar las notas de los acordes, pero por primera vez nos hace un aproximación a una tensión, en el caso del G llega a la nota A por bend, a su noveno grado.

Solo thje unforgiven 5
El solo termina con una frase en escala pentatonica menor, al final hace unos bends para aproximar las notas de los acordes, llega a la nota G tonica del acorde en el acompañamiento y cierra con la nota E, tónica del acorde en el acompañamiento.

Aunque en apariencia es un solo sencillo, este es tal vez uno de los mejores de este guitarrista, por sonoridad, desarrollo y lenguaje, un gran solo para un gran canción.

Si deseas aprender mas acerca de solos e improvisación te invitamos a conocer nuestro curso de guitarra lider.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio