Publicado el

Análisis para el solo de Even flow de Mike McCready

Análisis para el solo de Even flow de Mike McCready
Análisis para el solo de Even flow de Mike McCready

Mike McCready es el mítico guitarrista de Pearl Jam, su labor dentro de la banda muchas veces consiste en adornar sobre la base rítmica, llenar de contra melodías la sonoridad y a veces pasar al frente y tomar el rol de instrumento líder, un ejemplo de esto es el solo de Even flow, en este post haremos su análisis, veremos qué lenguaje y que recursos técnicos usa para su desarrollo.

Recursos usados por Mike McCready

  • Improvisación de tipo global.
  • Escala pentatónica menor para generar sonoridad Blues.
  • Aproximación por bend a las notas del acorde.
  • Escala Blues.

Análisis para el solo de Even flow

solo de Even flow

El solo de Even flow se desarrolla sobre un acorde de E, la base rítmica, realiza una figura de acompañamiento que es constante en todo el solo y se encuentra centrada en este acorde.

El solo inicia con un bend buscando la nota E, tónica del acorde, finalmente el solo sube un poco mas buscando la nota F#, es más un recurso melódico que un énfasis a las notas o tensiones del acorde.

solo de Even flow 2

En el segundo sistema del solo de Even flow encontramos el uso de la escala pentatónica de E menor, esto le da una sonoridad Blues al solo.

También encontramos bends sobre la nota A y D que se aproximan a las notas del acorde de la base rítmica (E), B y E respectivamente.

solo de Even flow

En esta parte se continúa el mismo manejo de lenguaje, la escala pentatónica menor con aproximaciones por bend a las notas de los acordes, el solo comienza a bajar de registro y a aumentar la dinámica usando figuras más rápidas.

Al final de la frase se hace un énfasis sobre la nota G# la cual no hace parte de la pentatónica, pero sí es la tercera del acorde de E.

solo de Even flow 4

Nos vamos acercando a la parte final del solo de Even flow, vemos el uso de díadas sobre la escala pentatónica, es interesante porque se insiste con el G cuando la tercera del acorde del acompañamiento es G#, este enfrentamiento de terceras es una de las claves del blues para lograr su sonoridad.

El solo va bajando un poco la intensidad, pero el lenguaje es el mismo, la pentatónica menor con bends para aproximar notas del acorde de E, gradualmente la frase fue viajando nuevamente al registro agudo de la escala.

solo de Even flow 5

El solo se resuelve usando la escala pentatónica de Em en una frase de tipo descendente, es curioso puesto que otros guitarristas con seguridad buscarían un registro agudo para terminar, algo adicional es el uso de la escala blues al final de la última frase.

Nunca he negado que este tipo de bases rítmicas son para mí las más complejas al ahora de improvisar, la falta de material armónico en la base rítmica obliga a explotar al máximo la creatividad, a decir mucho, usando poco lenguaje, ni hablar de lo difícil que puede resultar resaltar frases o crear dinámicas cuando la base es simple.

El solo de Even flow es un solo interesante porque nos muestra cómo improvisar una base con un único acorde en el acompañamiento y salir victoriosos en el intento.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes