Publicado el

Cómo aplicar Sweep picking o barridos a las escalas en la guitarra

Como aplicar Sweep picking o barridos a las escalas en la guitarra
Como aplicar Sweep picking o barridos a las escalas en la guitarra

El sweep Picking es una técnica que se caracteriza por economizar movimientos, su uso fundamental es sobre acordes, ya que permite hacer hasta seis notas por un ataque de mano derecha.

Sin embargo, tal y como lo enseña Frank Gambale es posible aplicar Sweep picking a las escalas, para esto debemos aprender a agruparlas en digitaciones de notas constantes por cuerda, con esto podremos economizar movimientos en la mano derecha y por ende ganar velocidad.

Aplicando el Sweep picking a las escalas

El Sweep picking es una técnica que nos obliga a vigilar los ataques en la mano derecha, el objetivo es tocar la mayor cantidad de notas realizando la menor cantidad de ataques.

Para esto, si deseamos aplicar el Sweep picking a las escalas podemos comenzar haciendo una agrupación de tres notas por cuerda, al hacer esto los ataques de la mano deben quedar:

Abajo – Arriba – Abajo

Es justamente acá donde entra a jugar el Sweep, vamos a aprovechar ese último ataque hacia abajo para llegar a la siguiente cuerda, de esta forma la secuencia de ataques queda:

Abajo – Arriba – (Abajo este ataque hace la última nota de la cuerda y la primera de la siguiente) Arriba – Abajo

De esta forma se crea un movimiento simple que nos ayuda a economizar un ataque en nuestra mano derecha, ya que solo tendremos que hacer dos por cuerda y uno que nos servirá para bajar de una cuerda a otra.

Esto resulta útil cuando las escalas se agrupan en números impares, hablamos de tres o cinco notas por cuerda, cuando se hace esto se puede mantener la secuencia de ataques, cuando se trabaja a dos notas por cuerda es necesario hacer un patrón impar en una de las cuerdas para poder pasar a la siguiente.

Esto, como se muestra en la lección, aplica muy bien para las pentatónicas.

Como técnica aplicar el Sweep picking a las escalas no es algo muy frecuente, en teoría funciona y nos ayuda a ganar velocidad, ya que estamos omitiendo un ataque y ahorrando movimientos.

En la práctica esto es un poco difícil de aplicar, ya que si se desea aplicar al alternado la cosa no resulta tan natural, cuesta hacer el cambio de un recurso al otro, pero como siempre todo es cuestión de práctica.

Este es uno de los muchos recursos que tenemos disponibles en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, el cual te invitamos a conocer.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponible como curso online y como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes