Publicado el 4 comentarios

Como se si mi hijo/a esta listo/a para aprender a tocar la guitarra

aprender a tocar la guitarra
aprender a tocar la guitarra

Cuando se llevan más de 20 años enseñando se logra detectar desde los primeros minutos de la primera clase si el estudiante es realmente apto o no para aprender a tocar la guitarra.

Esto no tiene nada que ver con el talento o la predisposición hacia el aprendizaje, depende mas de la actitud y el interés.

Aprender a tocar la guitarra no es fácil, requiere disciplina y dedicación, es cierto que algunas personas tienen más facilidad que otras, pero la verdad es que la disciplina compensa la falta de talento.

Si estoy interesado en que mi hijo inicie su formación musical ¿cómo saber si realmente está listo?, afortunadamente existen algunas cosas que nos pueden mostrar si nuestro hijo/a tiene lo necesario para aprender a tocar la guitarra.

¿Como sabemos si estamos listos para aprender a tocar la guitarra?

1. La iniciativa viene del estudiante

Si usted leyó en un foro, blog o un doctor le contó acerca de los beneficios de estudiar música y usted salió corriendo a comprar una guitarra, es muy probable que haya adquirido un ornamento más para la sala de su casa, la iniciativa siempre debe venir del estudiante, cuando usted ve que su hijo consigue guitarras prestadas, que ya hace una que otra nota, que se aprendió algunas canciones viendo vídeos por Internet, considere seriamente que su hijo puede tener algún talento musical.

2. El estudiante está dispuesto a hacer sacrificios

Comience con algún profesor particular que vaya a su casa para que la inversión no sea muy alta, en este punto no invierta en una academia, son costosas y cobran por mensualidad o semestre lo que puede significar una pérdida de la inversión, busque alguna actividad paralela (no académica) que tenga su hijo, como por ejemplo: “el miércoles de Xbox en la casa de Juancho o el entrenamiento de futbol”

Dígale que su profesor solo puede ese día a esa hora, si su hijo/a esta dispuesto a sacrificar eso por su clase de música es un buen momento para comenzar a tomar esto en serio.

3. Disciplina hacia lo que le gusta

Si usted ha matriculado a su hijo/a en cursos de diferentes áreas anteriormente y ha durado más de seis meses en ellos, es posible que tenga disciplina en sus actividades, si es algo que le gusta es posible que le pregunte cosas como “Papá y por qué no volvimos a…” en este punto puede confiar en que su hijo/a va a desarrollar un buen aprendizaje musical.

4. Pruebe con un curso online

Hoy día los chicos aprenden muchas cosas en Youtube o en plataformas educativas, nosotros contamos con un curso gratuito para principiantes, con el puede ver si realmente existe un interés y si se tiene la disciplina suficiente para adentrarse en el aprendizaje de un instrumento.

Cuando la motivación puede ser equivocada

Ahora vamos con la contra parte, si su hijo le insiste mucho con lo de la guitarra analice primero las siguientes situaciones, es posible que lo haga por las razones equivocadas:

1. Televisión

Gracias a la televisión muchos chicos piensan que tocar guitarra es colgársela, gritar ¡viva el punk! y comenzar a tocar, cuando se dan cuenta que no es tan fácil pierden el interés a los pocos días.

2. Amigos

Si su hijo/a llega a usted de la noche a la mañana diciéndole que desea aprender a tocar la guitarra porque a su mejor amigo le regalaron una, dele un poco de tiempo, espere un mes, si ha mostrado alguna de las cosas que comente anteriormente es posible que si tenga algo de aptitud hacia la música.

3. Aceptación social

Mucha gente piensa que por aprender a tocar la guitarra va a ser más popular, más aceptado socialmente y que va a conseguir pareja más fácil, cuando su hijo le diga alguna de las anteriores muéstrele que los deportistas, actores, modelos, etc… también son muy aceptados, dele muchas alternativas, si después de un tiempo sigue insistiendo con lo de la guitarra dele una oportunidad, pero póngalo a prueba, lo de los sacrificios siempre funciona bien en este aspecto.

Aprender a tocar la guitarra no es fácil, recuerde siempre que la falta de talento se soluciona con disciplina, no espere que su hijo llegue tocando como Joe Satriani después de un par de clases, dele tiempo, en unos 6 meses podrá ver resultados y si es realmente lo de él prepárese para tener una persona amante de la música en su familia.

Si desea puede tomar nuestro curso de guitarra para aficionados, es un curso diseñado para las personas que inician desde cero y es el que sugerimos en la plataforma para los niños, este curso le dará una formación básica y le permitirá en poco tiempo comenzar a tocar sus canciones favoritas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

4 comentarios en “Como se si mi hijo/a esta listo/a para aprender a tocar la guitarra

  1. yo empece a tocar guitarra a los 16 años y ahora tengo casi 22, empece cuando recen salí del colegio por desparche me encanta el Rock N Roll y empece a tocar canciones que me gustan, no estudie música porque decidí estudiar ingeniería pero independiente de eso trato de tocar al menos dos horas diarias incluso ahora que tengo tendinitis se vuelve una pasión el tocar y entender la música y esta pagina me ha ayudado cosa que agradezco un montón
    Un saludo

    1. Gracias Miguel, cuidate mucho esa tendinitis, evita el frio, calienta muy bien antes de tocar y realiza pausas de 5 o 10 minutos por cada hora que toques.

  2. Hola,
    Mi nombre es Carlos y tengo 20 años

    Que cierto es esto, desde muy pequeño me ha gustado la música,pero solo cantaba y hacia la mímica de estar tocando un instrumento por que en mi casa no había sino pa’ la aguadepanela, cuando cumplí diecisiete me consigue un trabajillo en una constructora y sí señor, ese era el momento, como fuera me iba a comprar mi propia guitarra,.. trabáje y trabáje hasta que por fin, y con constancia y disciplina (aveces trasnochos) conseguí dominar algunas piezas.

    Obviamente no soy un profesional, pero se siente muy bien sentir que ,aunque tuviste que esperar, por fin puedes disfrutar de algo que te apasiona realmente.

    Tengo un hermanito menor y le encanta cantar, pero el chino mantiene loco por tocar la batería (y cara que sí es).. pero bueno, espero algún día poderl darle la sorpresa…

    Saludos desde Cauca,Colombia

    1. Gracias por tu comentario, fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.