Publicado el 8 comentarios

Como armonizar una melodía

armonizar una melodía

Como armonizar una melodíaEn esta lección hablaremos acerca de las diferentes formas para armonizar una melodía, hablaremos acerca de las diferentes relaciones que debemos tener presentes, las reglas y procedimientos a seguir.

Los contenidos de la siguiente lección de nuestro canal en YouTube te mostraran como aplicar una segunda voz a una melodía existente teniendo presente las reglas de contrapunto y la armonía base.

Como armonizar una melodía

Para armonizar una melodía es necesario vigilar las relaciones de intervalos, cuando se trabaja a dos voces es necesario mantener una relación de intervalos consonantes, para esto se deben usar intervalos de tercera, sextas, quinta u octavas.

Una vez definido el intervalo se deben considerar los diferentes tipos de movimiento melódico, existen tres tipos:

Paralelo: Las voces van en la misma dirección a una relación contante de intervalos.

Contrario: Las melodías hacen un movimiento contrario, aun así se mantienen intervalos consonantes entre las voces.

Oblicuo: en este tipo de movimiento una de las voces es estática mientras la otra se mueve por diferentes notas.

El siguiente item a tener presente al momento de armonizar una melodía es vigilar la escala en la que nos encontramos, las dos melodías se deben encontrar en la misma escala, aun cuando se usan intervalos consonantes es indispensable mantener este recurso para que funcione la armonización.

Algunos intervalos presentan situaciones interesantes que facilitan su trabajo, cuando hacemos una tercera, esta misma nota colocada en la octava anterior se convierte en sexta, gracias a esto podemos usar esta nota fácilmente abajo o arriba de la melodía.

Al armonizar una melodía esto debe hacer por abajo, cuando se coloca una nota superior se pierde la melodía, se confunde, por esta razón cuando se hace esto a tres o mas voces es necesario armonizar hacia abajo, dejando la melodía en la voz superior,  de esta forma se mantiene el protagonismo y las demás notas funcionan como acompañamiento.

Esta es solo una de las lecciones que explicamos con mas detalle en nuestro curso completo de teoría musical, puedes conocer mas acerca de este curso siguiendo este link

8 comentarios en “Como armonizar una melodía

  1. profe disculpa una pregunta cuando arranco desde su tercera o sexta que notas son las que voy a usar evidentemente sin salirme de la misma tonalidad pero como arranco desde una nota distinta cual seria el patron a seguir?

    gracias…

    1. Intenta en inicio mantener un intervalo constante, terceras o sextas, la clave es no salirte de la escala.

  2. Buenas noches, amigo Miguel, quiero hacerte una pregunta fuera de este tema, en cuanto a melodía de una canción…tengo una canción que solo tiene cuatro acordes y de estos ninguno es menor, la pregunta es, puedo hacer mi melodía usando un menor? por ejemplo, en la letra es D, D7, G Y A, regresando a D y para la melodia uso un Bm de más.

    1. Hola, no, como veo la armonía esto funciona mejor con escala de D a la cual le debes poner el C natural cuando usas el D7.

      Ahora por el tipo de armonía si usas la pentatonica menor la cosa te puede sonar un poco Blues.

      1. Wow…creo que tengo que seguir aprendiendo mucho más, gracias y bendiciones.

        1. Esto es de nunca acabar, incluso yo, después de tantos años siempre encuentro algo nuevo que estudiar…

  3. Una pregjnta profe, si ya se tiene la armonía? De que forma puedo colocar una melodia por encima?

    1. Lo hacemos usando las notas de los acordes, la relación entre los dos elementos, armonía y melodía es necesaria e indispensable.