Publicado el

Black de Pearl Jam como tocarla en guitarra

Black

BlackBlack de Pearl Jam es una canción que aparentemente es simple, viene con pocos acordes y los cambios no son tan complejos, sin embargo cunado se analiza se descubre que la canción es a nivel rítmico y tonal muy compleja e interesarte.

En la siguiente lección de nuestro canal en YouTube veremos como tocar esta canción:

Como tocar Black de Pearl Jam

Como primera medida Black es un tema que se encuentra subdividido en semicorcheas, esto quiere decir cuatro notas por tiempo.

La introducción y el verso se mueven en dos acordes un E7 y un Asus2, este A en el fondo es de tipo mayor, basta con tocar la canción y cantarla para darse cuenta de eso. Esta primera sección se encuentra en tono de A mayor.

La segunda parte de la canción el pre coro, hace algunas cosas interesantes, primero dobla el ritmo armónico y pasa de tener un acorde por compás a tener dos, con esto se logra dar espacio a la canción, darle aire y preparar el coro.

Esta sección se mueve en los acordes de C y Em lo que nos da un cambio de tono, este se ha hecho de forma directa, sin preparación.

El coro hace varias cosas interesantes, primero a nivel de ritmo el ciclo armónico es de tres acordes, tres compases por lo cual se siente como si estuviera cojo, como si faltara algo.

Adicional en el coro de Black mueven los cambios de acorde una corchea por lo que quedan a contra tiempo, se siente curioso pero es muy efectivo.

El tema en esta sección usa acordes de D, C y Em lo que nos trae al tono de Em, es curioso por que veníamos de A  y estamos modulando a Em, al quinto grado pero menor lo cual no es para nada común pero ne este caso ha probado ser muy efectivo.

Espero les haya gustado esta lección y les recomiendo este album, en lineas generales es un espectáculo, bajo mi opinión uno de los mejores de su época.

Los estudiantes de nuestros cursos completos de guitarra eléctrica, guitarra acústica y guitarra para aficionados tienen acceso al taller de repertorio donde encuentran tutoriales de canciones para aplicar lo aprendido en nuestro cursos.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio