Cinco afinaciones alternativas para la guitarra

afinaciones alternativas
afinaciones alternativas

Los instrumentos de cuerda ofrecen una alternativa interesante para todos los que desean ampliar y explorar diferentes posibilidades sonoras.

Estos instrumentos permiten modificar su afinación generando así nuevas alternativas para los acordes, es posible lograr diferentes tipos de Voicing y por ende sonoridades al modificar la afinación.

La guitarra es un instrumento que permite modificar la afinación fácilmente, existen algunas posibilidades comunes como bajar la afinación medio o un tono completo y otras mas complejas que consisten en tomar como referencia diferentes tipos de acorde.

Veamos algunas de estas posibilidades donde se usan acordes poco convencionales como referencia para la afinación de la guitarra.

Afinación E9sus4

Este tipo de afinación solo modifica una nota con relación a la afinación convencional bajándola medio tono pero es suficiente para generar nuevas sonoridades.

Las cuerdas se deben afinar: E A D F# B E

Esta afinación crea un tipo de acorde 9sus4.

Afinación Cadd4

Este tipo de afinación modifica de manera importante la sonoridad del instrumento, como la sexta cuerda se debe bajar dos tonos se sugiere usar un encordado grueso.

Las cuerdas se deben afinar: C G C F C E

Esta afinación crea acordes de tipo add4 cuando se hacen en cejilla.

Afinación D9sus4

Este tipo de afinación baja algunas cuerdas y sube otras, nuevamente se sugiere usar encordados gruesos para que las cuerdas mantengas su firmeza.

Las cuerdas se deben afinar: D G D G C E

Esta afinación, si se hace una cejilla sobre las seis cuerdas producirá acordes de tipo 9sus4

Afinación E7sus2

Este tipo de afinación mueve las cuerdas ligeramente, se puede usar un encordado normal 0.9 para lograrla, se debe tener cuidado con la quinta cuerda ya que se puede quebrar al subirse un tono.

Las cuerdas se deben afinar: E B D F# B E

Esta afinación permite lograr acordes de tipo 7sus2 si se hacen cejillas que cubran las seis cuerdas.

Afinación E6/9

Este tipo de afinación es fácil de lograr ya que solo se necesita mover las cuerdas medios tonos hacia atrás, se puede lograr usando encordados de calibre 0.9.

Las cuerdas se deben afinar: E G# C# F# B E

Esta afinación permite lograr acordes 6/9 al hacer cejillas que cubran las seis cuerdas.

Tips para usar afinaciones alternativas en la guitarra

Las afinaciones alternativas modifican la tensión en la guitarra por lo cual se sugiere tener una guitarra para cada tipo de afinación.

Si no es posible siempre que modifiques la afinación debes verificar la tensión del brazo ajustando el alma.

También verificar que el puente no cambie de posición y si sucede ajustar la tensión.

Es poco practico hacer esto con guitarras de sistema de tremolo flotante ya que este puente se mantiene en su posición por la tensión de las cuerdas, modificar la tensión haría obligatoria una calibración.

Las mejores guitarras para esto son las de puente tipo TOM ya que este no se afecta al modificar la tensión dejando como único punto a revisar el alma del instrumento.

También te puede interesar: