Cinco formas para tocar los acordes con séptima en la guitarra

Cinco formas para tocar los acordes con séptima en la guitarra
Cinco formas para tocar los acordes con séptima en la guitarra

Existen muchas formas para tocar acordes con séptima en la guitarra, lo que habitualmente llamamos voicings, la lección de hoy la vamos a dedicar específicamente a los acordes con séptima y veremos cinco formas diferentes para interpretarlos en la guitarra.

Para entender estos voicings lo primero es reconocer que los acordes con séptima están formados por tónica, tercera, quinta y séptima, lo que numéricamente se puede cifrar como 1 3 5 7.

Son las diferentes combinaciones de intervalos lo que hace que un acorde sea Maj7, 7, m7, m7b5 o dim7, en esta lección los veremos de forma general, a partir de su estructura numérica.

1 3 5 7

Esta forma maneja las notas del acorde en orden, esto no siempre es sencillo de hacer en la guitarra, por ello es frecuente encontrar esta disposición en la cuarta cuerda donde algunas digitaciones son viables, el siguiente ejemplo muestra los acordes de GMaj7, Gm7, G7, Gm7b5 y Gdim7.

Acordes con séptima en la guitarra

1 3 7 5

Esta disposición obliga a saltar una cuerda por lo cual puede no ser del todo cómoda, puede hacerse tanto desde la sexta como desde la quinta cuerda, el siguiente ejemplo muestra los acordes de CMaj7, C7, Cm7, Cm7b5 y Cdim7.

Disposición alternativa acordes con séptima en la guitarra

1 5 3 7

Esta es la disposición convencional para los acordes con séptima en la guitarra, puede hacerse en cualquier raíz y en algunos tipos de acorde permite extender el voicing a seis cuerdas usando la cejilla, en el siguiente ejemplo muestra los acordes de FMaj7, F7, Fm7, Fm7b5 y Fdim7.

voicing acordes con séptima

1 5 7 3

Esta disposición se logra cuando el acorde se hace con el recurso del drop 2 donde la segunda nota del voicing, la Esta es la disposición convencional para estos acordes, puede hacerse en cualquier raíz y en algunos tipos de acorde permite extender el voicing a seis cuerdas usando la cejilla, en el siguiente ejemplo muestra los acordes de FMaj7, F7, Fm7, Fm7b5 y Fdim7.

Digitación convencional acordes con séptima

1 7 3 5

Esta disposición se logra cuando el acorde se hace con el recurso del drop 2 donde la segunda nota del voicing, la quinta se interpreta una octava arriba, es una disposición muy frecuente para este tipo de acorde, en el ejemplo se muestran los acordes de GMaj7, G7, Gm7, Gm7b5 y Gdim7.

Para poder entender los acordes es necesario conocer las notas que los componen y donde se ubican estas en la guitarra, algo que enseñamos en nuestro curso completo de guitarra acústica y en nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Cinco formas para tocar los acordes con séptima en la guitarra

  1. Muy útil, pero me pregunto existen aun mas alternativas?

    1. En realidad una vez tu entiendes las notas de los acordes y su ubicación en la guitarra las opciones se hacen ilimitadas ya que tu mismo puedes comenzar a crear digitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *