Menú superior

Explorando el circulo de cuartas y quintas

Explorando el circulo de cuartas y quintasEl circulo de cuartas y quintas es una de las primeras cosas que se aprenden en el instrumento pero casi nunca nos muestran para que o por que se hace, este recurso resulta muy util para el aprendizaje de acordes, escalas y muchas otras estructuras.

El siguiente video de nuestro canal en Youtube nos ayudara a comprender mejor este concepto:

¿Que es el circulo de cuartas?

Es un circulo que se crea cuando nos movemos por cuartas justas, eventualmente pasaremos por las doce notas del sistema musical de occidente, por ejemplo si se inicia desde la nota C quedaría:

C  F  Bb  Eb  Ab  Db  Gb  Cb  E  A  D  G  C

El Cb se entiende como B para continuar la secuencia de cuartas.

¿Por que es importante el movimiento por cuartas?

En música existen dos tipos de movimientos armónicos, las progresiones que se caracterizan por su sonido fluido y consonante y las retro gresiones las cuales se caracterizan por romper el movimiento armónico fluido.

Una progresión se crea cuando se cambia de un acorde a otro por nuemros pares, por ejemplo C D, que es una segunda o C F que es una cuarte o C A que es una sexta.

Las Retor gresiones se crean al hacer los cambios por movimientos impares, pasar de C a E que es una tercera, C a G que es una quinta o C a B que es una séptima.

En composición es preferible tener dentro de una progresión de acordes tanto progresiones como retro greisones, como es lógico debe ser mayor el numero de progresiones.

El circulo de cuartas y quintas nos ayuda a dominar este movimiento armónico, primera cosa que podemos hacer al estudiar el circulo de cuartas.

¿Que se puede estudiar con el circulo de cuartas?

Lo primero es acordes, para esto seleccionamos un tipo de acorde, digamos menor, y hacemos toda la secuencia del circulo con este tipo de acorde, de esta forma trabajamos posiciones, ubicación y de paso el movimiento por cuartas que es muy común.

El circulo nos muestra el IV  I  V de cualquier nota, con esto podemos trabajar la progresión mas común de la música, I  IV  V, el circulo nos ayuda a identificar fácilmente las notas, a la izquierda el cuarto grado y a la derecha el quinto.

La progresión vim iim  V  I se puede hacer, como es un movimiento por cuartas se puede tomar una de las notas e iniciar la secuencia.

El circulo nos ayuda a encontrar las notas de una escala, para esto nos movemos seis notas por quintas y tomamos la que se encuentra a la izquierda,  de esta forma podemos ver todas las notas que tiene la escala.

Estos contenidos están disponibles en nuestro curso completo de teoría musical, puedes conocerlo en este enlace.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

2 respuestas para Explorando el circulo de cuartas y quintas

  1. Victor manuel Febrero 13, 2017 at 6:46 pm #

    que precio tiene el ki Explorando el circulo de cuartas y quintas ? No lo encontre.
    Saludos.

52df173f651809239484c4f5246a53aa@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@