Como acompañar boleros en la guitarra

boleros en la guitarra
boleros en la guitarra

En esta lección veremos como acompañar boleros en la guitarra. hablaremos acerca del manejo de los bajos y veremos tres patrones de ritmo comunes en este estilo.

La siguiente lección de nuestro canal en Youtube muestra el funcionamiento de este estilo musical.

Como acompañar boleros en la guitarra

Para acompañar boleros en la guitarra de manera correcta es indispensable comprender el funcionamiento de los bajos de los acordes, este es uno de esos estilos que dependen en gran medida de lo que se haga con ellos.

Los acordes tienen diferentes tipos de bajo, se encuentra el principal que es la nota desde la cual creamos el acorde, es la nota que le da su nombre.

Se tiene el bajo secundario, este es la quinta nota desde la fundamental, el quinto grado desde la nota que nombra al acorde, por ejemplo si se esta sobre el acorde de C, su quinta nota C D E F “G” sera su bajo secundario.

Bajo auxiliar, este es la nota restante del acorde, su tercer grado, por ejemlo si se esta en el acorde de C, su tercer grado C D “E” seria el bajo auxiliar, se usa con frecuencia para dar mas movimiento o pasar melodicamente de un acorde a otro.

Existe la posibilidad se añadir bajos fuera del acorde o incluso de la escala, esto buscando hacer un movimiento diatónico o cromático con los bajos.

En esta lección veremos tres patrones de ritmo usados para acompañar boleros en la guitarra, el primero el tradicional, esta patrón esta compuesto por una sincopa y un grupo de cuatro corcheas, los bajos funcionan de tal manera que en la primera célula rítmica debemos usar el bajo principal y en la segunda los bajos secundarios y auxiliares.

Ritmo de bolero

El segundo patrón de ritmo es una variación del primero, en este caso se omite la sincopa dejando dos células de cuatro corcheas, nuevamente en la primera se hace el bajo principal del acorde y en la segunda se aplican los bajo secundarios y auxiliar.

Ritmo de bolero

El tercer y ultimo patrón de ritmo es usado cuando tenemos un ritmo armónico rápido, cuando tenemos dos acordes por compás, en este caso se usa unicamente la primera célula rítmica, y no es posible jugar con los bajos se usa unicamente el bajo principal del acorde.

Ritmo de bolero

Como podemos ver el bolero en la guitarra es relativamente simple de tocar, podemos hacer muchas cosas para adornar, comenzando por jugar con los bajos haciendo diferentes tipos de movimiento, este patrón de ritmo al igual que la Bossa dependen de lo que se haga con los bajos, es aquí donde esta la magia para la interpretación de este estilo musical.

2 comentarios en “Como acompañar boleros en la guitarra

  1. Quiero aprender más de guitarra plz

    1. Bienvenida Fernanda, te invitamos a conocer nuestros cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *