Como controlar el sonido con la mano izquierda

Como controlar el sonido con la mano izquierda

Es bien sabido que el ruido es uno de los principales enemigos del guitarrista, ya sea que se este tocando con canal limpio o con distorsión es necesario controlar el sonido, no queremos ruidos producidos por cuerdas al aire o movimientos al pasar de una posición a otra.

La técnica más común para controlar el sonido es lo que se conoce como palm muting donde se usa la mano derecha, en particular la zona de los metacarpos sobre las cuerdas para silenciarlas, esto tiene como problema que amarra la mano al puente de la guitarra limitando la movilidad.

Pero también es posible aprender a controlar el sonido de las cuerdas usando la mano izquierda, esto libera la mano derecha lo que le permitiría hacer rasgados rápidos tipo funk pero controlando por completo el sonido del instrumento.

Para ello vamos a realizar varios ejercicios, se busca que la mano derecha al rasgar toque las seis cuerdas, el silenciar y permitir el sonido de las cuerdas será labor de la mano izquierda.

Controlar la sexta cuerda: En este caso se debe tocar el acorde de D con cejilla raíz en quinta, la mano derecha toca las seis cuerdas, el dedo uno debe salir un poco sobre la quinta cuerda, tocando la sexta para impedir que esta vibre.

controlar la sexta cuerda

Controlar la primera cuerda: En este caso vamos a tocar un acorde con cejilla de A desde la sexta cuerda, al final del acorde vamos a levantar un poco el dedo uno para impedir que la primera cuerda suene.

Ejercicio para controlar el sonido de la primera cuerda

Power chord en sexta: Acá vamos a hacer un power chord sobre la nota A, vamos a controlar el sonido de las tres primeras cuerdas con el dedo índice, este es un recurso muy usado en la música Punk.

Ejercicio sobre power chords

Power chord en quinta: Acá vamos a controlar con el dedo índice las dos primeras cuerdas, este mismo dedo debe ir un poco por encima de la quinta cuerda para que logre tocar la sexta y de esta manera controlar su sonido.

Ejercicio sobre power chords para controlar varias cuerdas

Cuatro de seis: En este caso vamos a tocar con los dedos tres y cuatro las cuerdas tres y cuatro, el dedo índice se acuesta sobre las cuerdas controlando sexta, quinta, segunda y primera.

Ejercicio tipo funk

Ahora el mas difícil, el dedo índice se encarga de las cuerdas tres y cuatro, pero debe controlar el sonido de las cuerdas uno y dos, hasta acá no es tan difícil, los dedos dos y tres deben controlar el sonido de las cuerdas cinco y seis.

Ejercicio tipo funk 2

Por ultimo se deben alternar los ejercicios cinco y seis.

Ejercicio tipo funk alternado

Estos ejercicios nos enseñan a controlar mejor el sonido con la mano izquierda, si se apoya con la mano derecha se controla el sonido y los ruidos desaparecen por completo, se logra una interpretación más limpia.

Estos contenidos los desarrollamos con mayor detalle en nuestro curso completo de guitarra eléctrica y en el curso completo de guitarra acústica.


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como controlar el sonido con la mano izquierda

  1. Muy interesante, se puede llagar a hacer con una cuerda?

    1. Si incluso es algo muy del Funk, es muy común en este estilo trabajar solo a una cuerda mientras se tapan las otras.

Los comentarios están cerrados.