Como crear solos con sonido neoclásico

Como crear solos con sonido neoclásico

Dentro del rock y el metal es común encontrar solos o melodías que de alguna forma nos recuerdan el sonido de la música clásica, sonidos que nos recuerdan las obras de Bach o Mozart, sonidos del barroco y del periodo clásico de la música.

Guitarristas como Yngwie Malmsteen, Vinnie Moore y Ritchie Blackmore se caracterizaron por añadir estos sonidos a su vocabulario generando toda una tendencia musical, algo que aun hoy día se encuentra con facilidad.

Dentro del rock y el metal es muy frecuente improvisar sobre power chords, acordes que se conforman por dos notas, la tónica y la quinta, esto abre muchas puertas al momento de crear un solo ya que de libertar al solista para agregar mas notas al acorde, terceras, séptimas o tensiones se pueden aplicar con relativa facilidad.

El metal por lo general se escribe en tonos menores, la falta de una dominante clara dentro de esta tonalidad y la necesidad de tener que usar la escala menor armónica son en si la clave para lograr el sonido neoclásico en la guitarra.

Tenemos entonces estilos musicales que mayormente trabajan sobre tonos menores, que armónicamente no están muy cargados y que con la aplicación de una escala podremos darles el sonido neoclásico.

Siempre que estén presentes las condiciones anteriores el aplicar la escala menor armónica o la mixolidia b9 b13 nos acercaran al sonido de guitarra neoclásica, a continuación explicaremos cada una de estas escalas.

La escala menor armónica maneja una estructura de
T m T T m Tm m

Es una escala que se caracteriza por tener un espacio de tono y medio en su estructura, y una forma fácil de verla es como una escala menor a la cual se le ha aumentado medio tono su séptimo grado.

A continuación, se muestra la digitación para esta escala.

Escala menor armónica
Escala menor armónica

La escala Mixolidia b9 b13

El quinto modo de la escala menor armónica también resulta muy útil para hacer solos con sonoridad neoclásica, se puede ver como una escala mixolidia a la cual se le ha bajado medio tono los grados dos y seis.

Maneja una estructura de tonos de:
m Tm m T m T T

A continuación se muestra la digitación para esta escala:

Escala Mixolidia b9 b13
Escala Mixolidia b9 b13

Con este lenguaje se puede lograr una sonoridad neoclásica dentro de la improvisación, comúnmente se usa para improvisaciones de tipo global sobre bases armónicamente no muy complejas.

Estos contenidos los desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio