Publicado el 7 comentarios

Como equilibrar la disciplina y la diversión en las sesiones de práctica

Como mantenerte motivado en tu practica de guitarra
Como equilibrar la disciplina y la diversión en las sesiones de practica

Uno de los dilemas que experimentamos con frecuencia las personas que nos dedicamos a las artes es hasta donde la disciplina le quita la diversión a las sesiones de práctica y hasta donde la diversión nos limita en el progreso en el instrumento.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube te explicamos cómo dar equilibro a la práctica del instrumento:

Cuando se lleva un buen tiempo tocando un instrumento, uno tiende a olvidar que ha sido lo que lo ha llevado a el en primer lugar, creo que casi todos iniciamos tocando piezas musicales de artistas que en su momento encontramos admirables, sacar una canción en si era un reto, algo que generaba mucha diversión y por supuesto un gran orgullo por lo logrado en el proceso, fuera mucho o fuera poco.

Esto nos llevó a muchos a centrar las sesiones de práctica en desarrollo técnico, esto porque entre más agilidad tenga más cosas complejas podré tocar, la mayoría por el camino vamos descubriendo que existen otros factores que resultan importantes, la teoría, la lectura, la improvisación, el ritmo solo por nombrar algunos, esto algunas veces nos abruma y al querer centrarnos en adquirir estas habilidades nos enfocamos en el aspecto técnico del instrumento dejando la diversión de lado.

Cuando se lleva mucho tiempo trabajando únicamente técnica, las sesiones pueden ser tediosas, aburridas y muchas veces se termina tocando más por obligación que por diversión, que ha sido lo que inicialmente nos trajo al instrumento.

Siempre he sido creyente de la estrategia de un ladrillo o un paso al día, es uno de los motores que rigen mi vida y me ha ayudado a lograr grandes avances como guitarrista consiguiendo siempre que las sesiones sean divertidas, a continuación te comparto ambas frases:

«Si todos los días colocas un ladrillo, algún día tendrás un edificio»
«Si todos los días das un paso en algún momento llegarás a tu destino.»

A esto puedo sumarle una que me encanta «sin prisa, pero sin pausa», estas frases las aplico todos los días y es lo que me ha permitido producir un libro y dos cursos para la plataforma cada año desde que iniciamos Clasesdeguitarra.com.co

De igual forma, trabajo el instrumento, digamos que mi meta a corto plazo es improvisar solos de guitarra, lo primero es saber que necesito para lograr esto:

Técnica
Escalas

Como puedo equilibrar mis sesiones de práctica para lograr el objetivo, ver avances todos los días y mantenerme motivado, es fácil, lo primero es entender que esto NO se va a lograr en un día y que por eso mismo debo hacer un movimiento en cada sesión que me lleve a mi meta, como sería la sesión de práctica para lograr este objetivo:

1. Estudiar una escala, digamos C como ejemplo por 20 minutos.
2. Hacer dos ejercicios relacionados con la escala que estoy trabajando por 20 minutos.
3. Improvisar aplicando la escala que estudie por 20 minutos.

Tienes dos elementos técnicos, la escala, la teoría y uno lúdico que es la improvisación, unas sesiones de este tipo todos los días por dos meses y de seguro tendrás la meta más que lograda y habrás dado un paso importante hacia ese objetivo que deseabas desarrollar.

Pienso que el secreto está en entender que no todo lo tengo que aprender en un día, si deseo desarrollar algo miro que necesito para lograrlo y de esa forma inicio las sesiones de práctica, algo clave es tener siempre un elemento de aplicación para cerrar, algo lúdico donde podamos ver los resultados de lo aprendido, este último elemento viene siendo la recompensa de la sesión de práctica, lo que me mantiene motivado.

De esta forma se puede equilibrar la disciplina con la diversión y se pueden lograr avances importantes en la guitarra, enfocando objetivos y desarrollando un proceso que nos lleve a lograrlos, desarrollar tres o cuatro objetivos de este tipo durante un año puede ser una meta interesante y alcanzable que sin duda nos permitirá mejorar de manera importante como instrumentistas.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invito a conocer nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra en donde te explicamos diferentes estrategias que te ayudaran a desarrollar diferentes objetivos en el instrumento, este curso está disponible con versión online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

7 comentarios en “Como equilibrar la disciplina y la diversión en las sesiones de práctica

  1. Muchas gracias,. Por el consejo. Mis prioridades son dominar los acordes nota por notas y arpegios, escalas y me llama la atención la improvisación. Gracias profe, intentare ponerle disciplina a mis prácticas. Saludos y suerte

  2. Me es muy útil tu informacion,agradezco tu generosidad y gracias por compartir con nosotros.

    1. Con gusto Anastacio, acá siempre atento a lo que necesites.

  3. Gracias por la motivación

    1. Con gusto, espero esto te sea muy útil

  4. En lo personal me cuesta mucho, si me pongo a tocar canciones siento que no avanzo y me aburren los ejercicios, intentare lo que dices

    1. No es fácil, por eso lo importante de encontrar equilibrio.

Los comentarios están cerrados.