Como estudiar las escalas a dos cuerdas

Como estudiar las escalas a dos cuerdas
Como estudiar las escalas a dos cuerdas

Uno de los grandes errores que cometemos los guitarristas es aprender las digitaciones de las escalas sin comprender que notas estamos tocando, nos es fácil y en muchos sitios se enseña de esta forma, aprender digitaciones, figuras fijas que funcionan bien par todas las escalas de un mismo tipo, solo debemos elegir el traste colocar la digitación correspondiente y listo.

Esto en si no esta mal, puede resultar útil una que otra vez, pero la verdad es que debemos dedicar tiempo a aprender las notas de las escalas y aprender su ubicación en la guitarra, entre mas consciente se sea de las notas que se están usando más fácil será hacer las relaciones con los acordes, algo necesario al improvisar.

En instrumentos como el piano no es posible aprender las escalas por digitaciones, prácticamente se esta obligado a conocer las notas de la escala al momento de interpretarlas, esta es una de las razones por las cuales los pianistas suelen conocer mejor su instrumento y tener la teoría mas afianzada que muchos guitarristas.

Es por eso por lo que se nos hace necesario encontrar estrategias para romper las digitaciones, para obligarnos a pensar en las notas de la escala y aprender las escalas a dos cuerdas resulta óptimo para lograr este objetivo.

Para desarrollar esto correctamente debemos realizar varios pasos, primero vamos a seleccionar una escala, para esta lección usaremos Bb.

Luego vamos a seleccionar un par de cuerdas, en este caso usaremos la tercera y la segunda.

Lo que haremos es tocar las notas de la escala que se encuentran en la tercera cuerda en un grupo de tres y luego en la segunda, en otro grupo de tres, pero para evitar aprender digitaciones vamos a la nota más grave que nos permite la cuerda, esta puede ser al aire o pisada, en este caso vamos a iniciar desde la nota A que es la más grave que nos permite la tercera cuerda “pisada” y hacemos los dos fragmentos de escala como se muestra a continuación.

escalas a dos cuerdas

Ahora debemos pasar a la siguiente nota que nos de la escala, en este caso el Bb de la tercera cuerda y realizar el mismo procedimiento.

escalas a dos cuerdas

Como la finalidad es justamente no aprender digitaciones si no investigar un poco la escala la idea acá es que el estudiante resuelva el resto de las escalas a dos cuerdas, llevándolas hasta la nota que prefiera, debemos recordar que acá estamos trabajando ubicación y escalas en un solo ejercicio.

El siguiente y último paso del ejercicio consiste en aprender las escalas a dos cuerdas en otros grupos de cuerdas, puede ser sexta y quinta, cuarta y tercera, todo depende de como queramos estudiar la escala.

Para los mas valientes, algo que se puede hacer con este ejercicio que lo hace muy divertido es no usar cuerdas consecutivas, por ejemplo, se puede trabajar la cuarta y la primera, así no solo se estudian las escalas, también los saltos de cuerda para mano derecha, a continuación se muestra un ejemplo de esto sobre Bb.

escalas a dos cuerdas


Debemos recordar que podemos aprender las escalas a dos cuerdas hasta donde queramos, podemos estudiar las escalas del traste 1 al 24 si lo deseamos, aprenderemos mejor las notas que conforman la escala y su ubicación en la guitarra, algo clave si deseamos improvisar libremente en la guitarra, sin depender de las digitaciones.

Este es solo uno de los muchos recursos que trabajamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, donde vemos como dominar escalas, acordes y otros recursos a partir de herramientas como la descrita anteriormente.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como estudiar las escalas a dos cuerdas

  1. Interesante, es posible hacerlo con mas cuerdas?

    1. Si claro, todo depende de hasta donde lo quieras llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *