Como evitar el ruido al tocar guitarra

Ruido al tocar
Ruido al tocar

Sucede con mucha frecuencia que nos sentamos a tocar guitarra y comienzan a aparecer sonidos no deseados, ruidos que dependiendo de lo que estemos haciendo pueden llegar a ser muy molestos.

Lo primero que debemos hacer es identificar que produce ese ruido al tocar para que sepamos como evitarlos o como atenuarlos y de esta forma conseguir una interpretación más limpia.

Trasteo: Este ruido al tocar se produce por que al vibrar la cuerda alcanza a tocar el siguiente traste o por que no estamos pisando con la suficiente precisión.

Si nosotros estamos seguros que estamos pisando la nota de la forma correcta, si aislamos la cuerda, el traste en específico y aun así escuchamos el trasteo es posible que el problema sea la guitarra y debamos enviarla a un luthier para que haga un ajuste.

Si el problema esta en la interpretación para evitar trasteos debemos asegurarnos de tocar usando la fuerza adecuada, cuando se pisa muy débil la cuerda no hace el contacto correcto sobre el traste y comienza a “trastear”.

Acercarse al traste y tocar las notas justo antes de ellos es una excelente forma para evitar este sonido, además al estar muy cerca de los trastes no se requiere mucha fuerza.

Ruido al tocar

Resonancia: Es posible que algunas cuerdas comiencen a vibrar por si solas, sin haberlas tocado, a esto se le conoce como efecto de resonancia, para probarlo puedes tocar la primera cuerda al aire, veras que la sexta comienza a vibrar, esto sucede por que ambas son la nota E y al sonar una hace que la otra vibre, para ello puedes silenciar las cuerdas que no uses con la zona de los metacarpos de la mano derecha o si es posible con la yema de los dedos de la mano izquierda.

Posición mano y dedos guitarra

Cuerdas al aire: Puede que estés tocando un acorde y no necesites todas las cuerdas, si se trata de las primeras estas por lo general se cubren con el dedo índice de la mano izquierda.

Si se trata de las cuerdas graves nuevamente puedes usar la zona de los metacarpos de la mano derecha o en algunos casos puedes usar los dedos que tengas libres en la mano izquierda.

Apoyar el pulgar en la sexta cuerda mientras haces melodías también os ayuda a silenciar esta cuerda y reducir el ruido al tocar.

Como evitar el ruido al tocar guitarra

Estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica el cual puedes tomar en este enlace.

2 comentarios en “Como evitar el ruido al tocar guitarra

  1. Muy bueno, muchas gracias por tomarte el tiempo para hacer esta clase.

    1. Con gusto, que bien que la encontraste útil, saludos.