Como funciona el Sweep picking

sweep picking

El Sweep picking o picking de la economía es una técnica de mano derecha que se caracteriza por reducir la cantidad de movimiento y buscar con un solo ataque la ejecución de varias notas.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos su funcionamiento:

En principio es una técnica simple de entender, no tanto de aplicar al instrumento, para comprender el sweep picking debemos analizar lo que sucede con nuestra mano derecha cuando hacemos un cambio de cuerdas y usamos picking alternado.

Que sucede si se tocan las cuerdas seis, cinco y cuatro, en ese orden usando picking alternado, se tendrían que realizar tres ataques, uno descendente, uno ascendente y otro descendente.

Con esto, la mano derecha desperdicia movimientos ya que todo podría hacerse con un solo ataque de tipo descendente, para que pasar sobre la cuerda cinco para atacarla desde abajo cuando puedo mantener el mismo movimiento que traigo desde la sexta cuerda, es mas, este mismo movimiento me permitiría llegar hasta la primera cuerda y luego, con un solo movimiento ascendente volver hasta la primera.

Este es el fundamento del sweep picking, cubrir la mayor cantidad de notas con el menor movimiento posible, esto en mano derecha no es difícil de hacer, el problema aparece cuando se aplica la mano izquierda.

En mano izquierda esta técnica se dificulta, se busca que cada una de las notas suene independiente, que suenen aisladas, normalmente, cuando se coloca un acorde en mano izquierda este se mantiene para que el rasgado de la mano derecha ejecute el sonido.

En el sweep picking buscamos que cada nota suene independiente, por esta razón debemos ir levantando cada nota a medida que es tocada por la mano derecha.

Acá aparece in aspecto muy importante, el control, como se logra controlar el sonido con la mano izquierda, como se aíslan las notas para lograr una sonoridad de tipo melódico, no armónico.

Para ello vamos a iniciar con un ejercicio de tipo cromático, en este caso vamos a trabajar en diferentes cuerdas, la idea es que cada nota que se toca se debe levantar en mano izquierda para que de esta forma se logre un sonido de tipo melódico, no armónico.

La mano derecha debe mantener siempre los ataques en una misma dirección, una buena herramienta para lograr control y precisión es el metrónomo, trabajar lento y a tempo puede ayudar a desarrollar mas rápido esta técnica.

Sweep picking

En este segundo ejercicio vamos a trabajar los dedos por parejas, resulta muy útil ya que nos prepara para trabajar cualquier combinación de notas que pueda aparecer, la idea es trabajar los dedos en todas las parejas posibles:

Ejercicio independencia sweep picking

Esta técnica resulta muy útil para trabajar sobre acordes, en este tercer y ultimo ejercicio veremos como funcionan los acordes desde la sexta, quinta y cuarta cuerda.

Ejercicio acordes y sweep picking

Estos conceptos los trabajamos con mayor profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *