Como funciona el vibrato en la guitarra

vibrato
vibrato

Como instrumentistas es normal que adoptemos técnicas de otros instrumentos, a nivel melódico es muy frecuente que se recurra a imitar recursos de la voz ya que es el instrumento que siempre destaca en una pieza musical.

El vibrato es un recurso muy usado por los cantantes, particularmente en las notas largas, les permite en cierta forma “mantener” la afinación, a evitar que esta se caiga o se suba y de paso añadir un toque personal a la interpretación.

El vibrato es un movimiento continuo que afecta la afinación de una nota, en la guitarra podemos realizarlo moviendo hacia arriba o abajo la cuerda que estamos ejecutando, con ello se logra que la afinación suba un poco y vuelva a su posición normal de manera continua en un corto espacio de tiempo.

Habitualmente se escribe de la siguiente forma en una partitura donde el primer ejemplo muestra lo que es un vibrato leve y el segundo un amplio:

Vibrato leve y amplio

El vibrato puede ejecutarse de dos formas, puede realizase con el movimiento del dedo que pulsa la nota, de esta forma por lo general se logra su versión corta o leve, otros guitarristas como B. B. King usan toda la muñeca haciendo un movimiento rápido, con ello por lo general se logra la versión amplia de este recurso.

El Vibrato tiene dos características principales:

Amplitud: el movimiento puede ser corto o amplio, esto implica que el cambio en la afinación sea menor o mayor.

Velocidad: La rapidez con que se hace el movimiento.

Las diferentes combinaciones de estas dos características nos permiten generar diferentes sonoridades, desde vibratos agresivos si se hacen amplios y rápido hasta cosas sutiles is se ejecuta lento y con poca amplitud.

Así mismo podemos experimentar con vibratos lentos y amplios o rápidos y cortos, todo está en nuestra creatividad.

Una forma de comenzar a trabajarlo es aplicarlo sobre las notas largas de una melodía, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Vibrato aplicado
Aplicación en notas largas

El vibrato es un recurso que te servirá para dar una mayor expresividad a tu ejecución por ello te sugiero trabajarlo y aplicarlo dentro del trabajo melódico del instrumento.

Estos contenidos los trabajamos con mayor profundidad en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes