Como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor

Como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor
Como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor

No es con frecuencia que se encuentran canciones que podamos considerar como 100% pentatónicas, esto implicaría un trabajo melódico y armónico donde solo se trabajen las notas que permite el sistema, lo cual puede resultar algo limitado.

Es frecuente encontrar melodías pentatónicas ya que es uno de los recursos más usados por los guitarristas, pero el hecho que muchas veces nos limitemos a estudiar la digitación de la escala hace que pasemos por alto algo muy importante, como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor, como trabajan sus acordes.

Como ya se ha explicado acá en el blog la pentatónica mayor es una escala mayor a la cual se le ha suprimido el tritono, se le han quitado los grados cuatro y siete, lo que nos da como resultado las siguientes notas.

C  D   E  G  A  C

Hemos omitido los grados F y B.

Esto nos genera un problema interesante, cuando deseamos construir acordes por lo general hacemos secuencias de terceras, las sobreponemos para ir encontrando las diferentes notas del acorde, su tercera, quinta, séptima, etc…

Pero cuando se desea trabajar la armonía de la escala pentatónica esto ya no es posible, como nos faltan notas en la escala nos veremos obligados a usar estructuras diferentes.

Vamos a tomar como ejemplo la escala de C pentatónica mayor y vamos a extraer las diferentes posibilidades armónicas que nos ofrece.

El acorde de primer grado nos da dos posibilidades, podemos hacerlo como acorde mayor o como acorde 6:

C = C  E  G 
C6 = C  E  G  A 

El segundo grado nos ofrece varias opciones que podemos aplicar, al no disponer del F dentro de la escala debemos trabajarlo como acorde suspendido, esto a su vez nos da nuevas alternativas:

Dsus2 = D  E  A
Dsus4 = D  G  A
D7sus2 = D  E  A  C
D7sus4=  D  G  A  C

El acorde de tercer grado es el mas complejo de todos, nos permite trabajarlo como acorde m6 o m7 pero en ambos casos debemos omitir la quinta ya que esa nota no esta disponible dentro de la escala.

Em6 no5 = E  G  C
Em7 no5 = E  G  D

Sobre el quinto grado, en este caso la nota G no es posible manejar una estructura de terceras, esto nos obliga a trabajar el acorde en su forma suspendida, lo divertido es que disponemos de las dos alternativas, sus2 y sus4.

Gsus2 = G  A  D  

Gsus4 = G  C  D

Por último, el acorde del sexto grado, en este caso el que construimos sobre la nota A nos permite trabajarlo como acorde menor o como m7.

Am = A  C  E
Am7 = A  C  E  G

Esta sería la armonía básica de la escala pentatónica mayor, te invito a trabajarla, estoy seguro que vas a encontrar sonoridades muy interesantes.

Cuando sabes construir acordes y ver su relación con las escalas puedes incluso llegar a crear tus propios sistemas musicales, esto es algo que enseñamos en nuestro curso de teoría musical el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor

  1. Buenisimo, mil gracias

    1. Con gusto, que bueno que te ha gustado el articulo.

Los comentarios están cerrados.