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Como funciona la forma Rhythm changes

Como funciona la forma Rhythm changes
Como funciona la forma Rhythm changes

Dentro del jazz existen muchas formas que podemos considerar fijas, secuencias de acordes o patrones que son comunes entre canciones, que han sido usados y desarrollados por compositores para tener una base sobre la cual crear sus obras, una de ellas es el Rhythm changes.

El Rhythm changes es una forma AABA de 32 compases, esto indica que se tienen dos secuencias de acordes, la primera parte “A” que se usa tres veces durante la forma, dos al inicio y una al final. Una parte “B” que aparece una única vez, esta puede entenderse como el puente .

Vamos a analizar cada una de las partes:

Parte A del Rhythm changes

En esta primera parte usualmente se maneja la siguiente secuencia de acordes:

IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l  IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l

IMaj7  I7    l  IVMaj7  IVm7  l IMAj7  V7   l IMaj7

Se tiene el al inicio una secuencia sencilla I vim iim V  la cual se repite dos veces.

Luego se tiene un énfasis al cuarto grado usando el I7 como dominante secundaria, seguido de una cadencia para volver al primer grado usando el ivm7 y la cadencia final de la sección I V I.

Si esto se hace sobre C quedaría:

CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l  CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l

CMaj7  C7    l  FMaj7  Fm7  l CMAj7  G7   l CMaj7

Como suele suceder dentro del Jazz es frecuente encontrar variaciones a la forma, para esta sección estas son las más comunes:

IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l  IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l

IMaj7  I7    l  IV6  IV#º  l iiim7  vim7 iim7 V7   l IMaj7

Nótese como se añade el IV6, el IV# disminuido y luego una secuencia por cuartas desde el tercer grado.

IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l  IMAj7  vim7  l  iim7  V7  l

I7    l  IV6  IV#º  l IMaj7  V7  l VI7 iim7 V7

En esta sobre el compás 5 se únicamente el I7, nuevamente aparecen los grados IV y IVº y en el ultimo compás se usa el VI7 para ir al segundo grado y hacer un iim7 V7 para reiniciar.

Parte B del Rhythm changes

En esta sección usualmente tenemos una cadena de dominantes por extensión que inicia desde el tercer grado y llega al quinto, acá todos los acordes funcionan como dominante del siguiente:

III7   l    %   l  VI7   l   %   l

II7   l   %   l   V7   l   %   l

Sobre el tono de C seria:

E7   l    %   l  A7   l   %   l

D7   l   %   l   G7   l   %   l

Curiosamente en esta sección no se hacen variaciones, al ser un rasgo característico del Rhythm changes se le respeta.

Uniendo las dos secciones en tono de C la forma queda de la siguiente manera:

CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l  CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l

CMaj7  C7    l  FMaj7  Fm7  l CMAj7  G7   l CMaj7

CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l  CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l

CMaj7  C7    l  FMaj7  Fm7  l CMAj7  G7   l CMaj7

E7   l    %   l  A7   l   %   l

D7   l   %   l   G7   l   %   l

CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l  CMAj7  Am7  l  Dm7  G7  l

CMaj7  C7    l  FMaj7  Fm7  l CMAj7  G7   l CMaj7

Una forma de 32 compases AABA.

Estos contenidos los estudiaremos a profundidad en nuestro curso de guitarra Jazz que estará disponible próximamente.

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2 comentarios en “Como funciona la forma Rhythm changes

  1. Buenisimo gracias, pregunta, existen mas formas fijas como esta?

    1. Hola Alfredo, claro que si tienes la forma Blues mayor y la forma Blues menor y cada una de ellas tiene variantes, lo que nos da todo un mundo por explorar.

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