Publicado el 2 comentarios

Como funciona un Delay digital

delay digital

delay digitalEn principio el delay digital y el delay análogo tienen el mismo tipo de función, retrasar la señal, es el tratamiento y la forma como cada uno lo logra lo que hace que tengan un sonido y opciones relativamente diferentes.

Mientras en un Delay analogo la señal hace varios ciclos en un circuito para generar un retraso, en un Delay digital se toma una muestra “sample”, esta se convierte a lenguaje binario, se graba en la memoria del dispositivo y permite modificar una serie de cosas que en un delay análogo seria imposible lograr.

Los primeros modelos de Delay digital venían a resolución de 8 bits, su sonido dejaba mucho que desear, era poco claro, sin fidelidad y con algo de distorsión, con la llegada de los procesadores de 16 y 24 bits fue posible lograr una copia exacta de la señal.

Un delay digital se diferencia en varias cosas con un delay análogo:

  1. Tiempo de muestra: Con un delay análogo es posible lograr muestras largas, en algunos casos es posible hacer un retraso de 24 segundos, el tiempo en un análogo promedio entre 4 y 6 segundos.
  2. Calidad en las repeticiones: En un delay digital las repeticiones siempre mantienen la misma calidad, puede usarse un set de repeticiones indefinidas y la calidad de todas sera igual, en un delay análogo cada repetición va perdiendo fidelidad.
  3. Sincronización: En un delay digital es posible hacer una sincronización exacta de tempo con la pista o banda,  esto es una gran ventaja en vivo, con el delay análogo todo es aproximado.
  4.  Subdivisión: El delay digital puede ajustarse de forma musical a una canción, es posible asignar si la repetición se desea en negras, corcheas, semicorcheas etc… con un delay análogo esto es posible pero requiere mucho trabajo y no es muy preciso.

Aun cuando las ventajas de un delay digital son evidentes muchos guitarristas prefieren el sonido del delay análogo, el sonido de este es mas natural, mas dulce.

Controles comunes en un delay digital

Delay time: El tiempo en un delay digital suele ser amplio, este botón permite seleccionar que tan largo o corto se desea el retraso según un tiempo de referencia que se ajusta con el control “MODE”

Modo: Este control por lo general permite modificar el rango de tiempo para el funcionamiento del pedal, también permite lograr cosas interesantes como un efecto en reversa, simulación análoga o delay + chorus.

Tap Tempo: Tal vez el control mas importante de un delay digital, este permite ajustar la velocidad sobre la marcha, si se esta tocando en vivo se puede ajustar el tempo del delay al de la banda, este por lo general se controla con un pedal adicional.

Feedback: permite controlar la cantidad de repeticiones.

Level: Permite controlar la cantidad de efecto sobre la señal limpia.

Es cuestión de gustos el usar un delay análogo o un digital, mi opinión es que de ser posible es útil tener las dos opciones.

Si deseas aprender mas acerca de efectos y sus aplicaciones te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas. 

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como funciona un Delay digital

  1. Excelente como siempre, no tenia idea de las diferencias entre en análogo y el digital, resulta que son bien diferentes y el resultado de cada uno también, mil gracias!!

    1. Gracias a ti Paul por seguir el blog, fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *