Publicado el

Como funcionan las aproximaciones cromáticas

Como usar aproximaciones cromáticas al improvisar
Como funcionan las aproximaciones cromáticas

Las aproximaciones cromáticas son un recurso que nos permite realizar adornos usando notas que no pertenecen a la escala en la cual se encuentra la pieza musical.

Una aproximación es una nota que nos permite llegar a otra por cromatismo, por movimientos melódicos de medio tono, por lo general se usan notas ajenas al sistema musical, aunque en algunos casos es posible hacerlas aprovechando los medios tonos naturales de la escala.

En esta lección de nuestro canal veremos cómo funcionan y cuáles son las más usadas por los guitarristas al improvisar:

La aproximación cromática más usada es la que se conoce como nota de paso, esta se mueve de una a otra por medio tono, puede ser ascendente o descendente.

El siguiente ejemplo dentro del contexto de C mayor muestra cómo se puede llegar de la nota D al E y viceversa usando una nota de paso cromática.

Nota de paso cromática

Las aproximaciones pueden ser ascendentes o descendentes, el principio en ambos casos es el mismo, se tiene una nota objetivo, una nota a la que se desea llegar y se aproxima medio tono por arriba o medio tono por abajo.

Esto puede hacerse por grado conjunto como se mostró en el ejemplo anterior o por salto como se muestra en el siguiente ejemplo nuevamente en contexto de C:

Aproximaciones cromáticas por salto

En este caso por salto se llegó a la nota Eb con el fin de resolver en D, de forma ascendente se saltó al F# para llegar a la nota G.

Para buscar una compensación melódica al momento de hacer un salto resulta conveniente que la aproximación cromática  sea inversa a la dirección del salto, por ejemplo, si el salto es descendente, la aproximación debe ser ascendente y viceversa.

Aproximaciones cromáticas compensadas

Nótese como se salta hasta el C# para subir la D, se toma una dirección contraria al salto, en el segundo caso se subió hasta el Ab para bajar al G, nuevamente en dirección contraria al salto.

Las aproximaciones cromáticas funcionan mejor cuando se hacen en tiempos débiles y manejan una duración corta, de esta forma no tienen influencia sobre la armonía, lo que si pudiese pasar si se aplican en tiempos fuertes usando notas largas.

Ejemplo aproximación con afectación en la armonía

En este caso el F# que se usa para llegar al G aparece en primer tiempo, esto puede sugerir la aplicación de otro acorde en la armonía, de uno fuera del contexto de C, esto en sí no está mal, solo que sugiere otro tipo de recurso.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes