Como funcionan las dos escalas Frigias

escalas frigias
escalas frigias

Una forma de agrupar los modos para facilitar su estudio es hacerlo por familias, buscar escalas que sean similares en su estructura y manejarlas dentro de un mismo grupo, esto aplica para las dóricas, mixolidias, locrias, eólicas y claro para las escalas Frigias.

La familia de escalas frigias esta compuesta por dos componentes, la Frigia natural y la Frigia dominante, estas dos escalas comparten muchos elementos y su aplicación es la misma, aunque se deben tener en cuenta algunas cosas:

La escala Frigia natural es el tercer modo que se deriva de la escala mayor, por ejemplo, si nos encontramos en la escala de E:

E  F#  G#  A  B  C#  D#  E

Podemos desde su tercer grado generar una escala nueva, en este caso G# frigio.

G#  A  B  C#  D#  E  F#  G#

Es un modo que resulta útil para improvisar sobre los acordes dominantes dentro de la tonalidad menor, para entender esto podemos recordar cuales son las tensiones disponibles para este acorde:

El dominante de tono menor tiene como tensiones b9, 11 y b13, existe la posibilidad de usar también la #9 como tensión.

En el caso de aplicar este modo sobre un G7 se tendría lo siguiente:

G7 = G  B  D  F
G Frigio = G  Ab  Bb  C  D  Eb  F  G

Al sumar los dos elementos tenemos como resultado un acorde al cual se le agregan b9, #9, 11 y b3, todas las tensiones disponibles del acorde, sin embargo esta escala no tiene el B, la tercera mayor del acorde, una de las notas más importantes dentro de la estructura.

La escala Frigia dominante la derivamos del quinto grado de una escala menor armónica, por ejemplo si nos encontramos en C menor armónica:

C  D  Eb  F  G  Ab  B  C

Y vamos a su quinto grado desde el podemos derivar esta escala:

G  Ab  B  C  D  Eb  F  G

Este modo es uno de los mas usados paras improvisar sobre acordes dominantes en tono menor, no solo añade las tensiones disponibles del acorde, sino que también usa todas las notas del mismo.

En caso de aplicar este modo sobre un G7 se tendría lo siguiente:

G7 = G  B  D  F
G Frigio dominante= G  Ab  B  C  D  Eb  F  G

Esta escala al ser aplicada sobre un acorde dominante de tono menor le agrega las tensiones b9, 11 y b13, todas disponibles del acorde, esta escala a diferencia de la otra sacrifica la #9 para tener la tercera mayor del acorde, por esta razón es la favorita de muchos para improvisar sobre los dominantes en tono menor.

Las dos escalas Frigias se diferencian entre si por una nota lo cual facilita su estudio, partiendo de la escala Frigia natural para llegar a la Frigia dominante solo debemos subir su tercer grado medio tono.

Frigia: G  Ab Bb  C  D  Eb  F  G
Frigia dominante: G  Ab B  C  D  Eb  F  G

Para su aplicación ya está en nosotros decidir si usamos la #9 en el acorde o si usamos la tercera mayor para reforzar la estructura.

Incluso en algunas escuelas se acostumbra a mezclar las escalas añadiendo tanto la #9 como la tercera obteniendo así una escala Frigia única para la improvisación de este acorde.

Estos contenidos los desarrollamos con mayor detalle en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como funcionan las dos escalas Frigias

  1. Excelente como siempre, piensas poner la lección en el canal?

    1. Hola Camila, es un poco avanzada para el canal pero si pienso hacerla mas adelante, saludos

Los comentarios están cerrados.