Como funcionan los acordes por cuartas

Como funcionan los acordes por cuartal la armonia cuartal

Como hemos visto en lecciones anteriores los acordes por lo general se construyen superponiendo intervalos de tercera, pero también hemos visto que no es el único, tenemos acordes como los suspendidos y las sextas que añaden intervalos de segunda a sus estructuras.

Acordes basicos

Como podemos ver en el grafico los acordes mayores y los de tipo Maj7 se construyen colocando una tercera sobre otra, de esta forma incluso se puede llegar a los acordes con trecena.

Se muestran otros dos tipos de estructura, los sus2 que tienen un intervalo de segunda al inicio y los 6 los cuales tienen un intervalo de segunda en las voces superiores.

Existen otras formas de generar sonoridades, una de ellas sustituir los intervalos de tercera por intervalos de cuarta justa, con esto se logra lo que se conoce como armonía cuartal.

Acordes por cuartas justas

Esto puede trabajarse de dos formas, como estructuras constantes trabajando únicamente intervalos de cuarta justa o de forma diatónica, que seria el equivalente a usar los intervalos de cuarta con las notas que se encuentran en la escala donde se está trabajando el acorde.

Acordes por cuartas justas y diatónicas

El primer compas muestra los acordes usando solo cuartas justas, el segundo usando cuartas diatónicas en este caso usando las notas de la escala de C.

Por lo general el acorde cuartal mas usado es el que se trabaja con intervalos constantes de cuarta justa y se puede usar para remplazar a los acordes de tipo m o m7 dentro de una progresión.

Acordes por cuartas sustituyendo un m7

Como podemos observar el acorde cuartal puede verse como una versión sus4 del acorde menor, solo que se ha omitido el quinto grado, por ello si deseamos generar una sensación de armonía cuartal en la guitarra debemos limitar el acorde 4 a tres notas y debemos ejecutarlas en el orden como aparecieron.

disposiciones acordes

La imagen muestra lo que sería la disposición normal del acorde de Cm7 en la guitarra y luego lo que sería el C4. Si nosotros deseamos aplicar la armonía cuartal a los acordes mayores podemos recurrir a las cuartas diatónicas, con ello encontraremos formas para emplearlos, nuevamente se sugiere mantener la estructura por cuartas tal y como aparecen para de esta forma destacar su sonoridad.

Acorde por cuartas diatonicas

Este ejemplo en particular genera una sonoridad extraña, sucede que al usar las notas F y B dentro del acorde se tiene el tritono de la escala, por ello el acorde cambia de función armónica, pero esto es algo que luego explicaremos en otro artículo.

La armonía cuartal nos permite encontrar sonoridades diferentes, nos permite dar un toque muy personal a los acompañamientos, es algo que podemos explorar y probar, ver que alternativas nos funcionan mejor y si las usamos de forma permanente en una progresión, lo que equivale a hacer todo el acompañamiento con estos acordes, o de forma parcial sustituyendo uno o dos.

En nuestro curso de teoría musical exploramos las diferentes estructuras armónicas y sus respectivas aplicaciones con el fin de entender a profundidad las posibilidades sonoras de cada una de ellas, puedes conocer nuestro curso completo de teoría musical en este enlace.

2 comentarios en “Como funcionan los acordes por cuartas

  1. Gracias, pero cuantas cuartas se pueden superoner?

    1. Yo he visto máximo acordes de cuatro notas, pero seguro que jugando con los elementos de pueden llevar a mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *