Publicado el

Como hacer arpegios a tres octavas en la guitarra

Como hacer arpegios a tres octavas en la guitarra
Como hacer arpegios a tres octavas en la guitarra

Una vez entendemos las notas que conforman los acordes y sabemos la relación que debe existir entre la armonía y la melodía llega el punto de añadir arpegios a nuestra improvisación.

La palabra arpegio se refiere a tocar las notas de un acorde de forma melódica, una por una sin importar el orden, no de forma simultánea como lo haríamos al rasgar en un acompañamiento.

Existen diferentes tipos de arpegio, tenemos los que usamos habitualmente en los acompañamientos que mantienen en cierta forma una gran propiedad armónica y los arpegios donde damos un énfasis total a la melodía que son usados en la improvisación.

Ejemplos de arpegio

En este ejemplo se pueden observar los dos tipos de arpegio, el que se usaría para acompañar y el que se usaría en una situación más melódica, ambos ejemplos sobre el acorde de Am.

Tomar los arpegios melódicos y extenderlos a varias octavas nos permite movernos fácilmente por la guitarra, nos permite aprovechar todo el registro y dado que la improvisación a partir de arpegios resulta tan útil se convierte en un recurso necesario para la improvisación.

Para extender los arpegios a tres octavas en la guitarra debemos iniciar desde la sexta cuerda y podemos conectar nuestro arpegio sobre la quinta cuerda, estos ejemplos muestran el arpegio bajo dos situaciones diferentes.

Arpegio a tres octavas con salto en la quinta cuerda
Arpegios a tres octavas con variación

Este ejemplo muestra otra situación donde hacemos el salto sobre la tercera cuerda llegando al registro mas agudo de la guitarra.

Arpegio a tres octavas con salto en la cuarta cuerda

Este ejemplo nos muestra el arpegio iniciando desde la quinta cuerda, en este caso la conexión se hace sobre la segunda cuerda, también podría hacerse sobre la tercera.

Como hacer arpegios a tres octavas en la guitarra

Como podemos observar, todo depende de donde hacemos el salto, pero lo mas importante es notar todas las variantes que tenemos para abordar un arpegio a tres octavas.

Esto es algo que sugiero trabajar sobre todos los tipos de acorde, no solo triadas, las séptimas también se pueden y deben aprovechar con este recurso.

Estos recursos los trabajamos a fondo en nuestro curso de guitarra líder y en nuestro taller de técnicas avanzadas de estudio para la guitarra los cuales puedes conocer en estos enlaces.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes