Como hacer escalas a dos manos

Como hacer escalas a dos manos
Como hacer escalas a dos manos

En la lección de hoy vamos a trabajar algo de tapping avanzado, veremos cómo estudiar escalas a dos manos al mejor estilo del gran Stanley Jordan.

El tapping es una técnica que nos permite extender el rango al usar las dos manos sobre el diapasón, en esta técnica tenemos referentes como Eddie Van Halen y personas que lo han llevado hasta el limite como es el caso de Stanley.

Jordan es un guitarrista que trabaja casi que de forma exclusiva este recurso técnico y lo que haremos hoy es trabajar las escalas de una forma similar a como él lo hace.

Para desarrollar las escalas a dos manos lo primero será trabajar un grupo de tres notas, que hagan parte de una misma escala en la mano izquierda, en este caso como no estamos usando la derecha para producir el sonido el dedo índice debe entrar con fuerza sobre la primera nota, las demás se producen efecto de la vibración usando la técnica de legato.

Ahora usando la mano derecha vamos a repetir el proceso, usando los dedos índice, medio y anular para tocar otras tres notas de la escala, lo que nos deja la siguiente figura de seis notas:

Figura de seis notas en tapping

Ya entendiendo el procedimiento vamos a replicarlo en otras cuerdas y formar así la escala completa, nótese que es necesario saltar una cuerda para lograr que la escala se ejecute de forma lineal sin saltos entre las notas.

Escala menor a dos manos

El siguiente ejemplo muestra la escala de C desde la quinta cuerda:

Escala de C mayor a dos manos

Otra forma de trabajar la escala es por medio secuencias, en este caso un patrón de cuartas que nos permite mover la escala por todas las cuerdas, ya no se hace de forma lineal, cada cambio de cuerda esta hecho en intervalos de cuarta.

Secuencia por cuartas

Estos recursos los desarrollamos a profundidad en nuestro curso completo de guitarra eléctrica el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como hacer escalas a dos manos

  1. Gracias buen tip para comenzar a desarrollarlo

    1. Con gusto, acá siempre atentos a cualquier duda que tengas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *