Publicado el

Como hacer música modal

Como hacer música modal
Como hacer música modal

En música existen varias formas de crear melodías, armonías y por supuesto piezas, para esto usamos lo que se conoce como sistemas musicales, donde los mas populares son la escala mayor y la escala menor, existen más alternativas, algunas de ellas dentro de lo que se conoce como música modal.

Podemos definir la creación musical dentro de dos campos, lo que seria la música tonal donde los acordes se piensan e implementan a partir de sus funciones armónicas, tónica, subdominante y dominante.

Y otro campo conocido como música modal donde las funciones no se aplican, donde todo funciona de manera diferente.

Al hacer música modal justamente buscamos alejarnos de las reglas tonales, por ello, aunque es parcialmente cierto se dice que la música modal no tiene funciones armónicas, que es estática.

Decimos parcialmente cierto porque por lo menos se considera al primer grado como acorde de equilibrio, como centro, lo que le daría una función de tónica.

La armonía modal se genera al usar los acordes del modo, tomemos por ejemplo el modo de D dórico, sus acordes son:

Dm  Em  F  G  Am  Bº  C

Para hacer una progresión modal debemos usar estos acordes sin modificarlos, pero al ser el primer grado un acorde menor el modo en si se considera de tipo menor, por lo cual el objetivo será diferenciarlo del tono de Dm donde se tiene:

Dm  Eº  F  Gm  Am  Bb  C

A nivel de triadas entre el modo dórico y la escala menor se tienen los siguientes acordes en común:

Dm, F, Am, C

Por lo cual si se hiciera una progresión de acordes:

Dm  Am  F  C

Lo más lógico seria verla como una progresión dentro de la escala de Dm, no podría considerarse como modal.

Si se hace la progresión:

Dm  G  Em  Am

Los acordes de Em y G que hacen parte del modo dórico nos envían de inmediato a este tipo de lenguaje, por ello, cuando queremos hacer música modal debemos enfocarnos en usar los acordes y notas características del modo, lo que lo diferencia en este caso del sistema menor o como sucede en los modos lidio y mixolidio lo que buscamos es separarnos del modo mayor.

En el caso de los modos mayores como el mixolidio se debe tener en cuenta lo siguiente, se deben evitar las relaciones armónicas V I que se verían en el tono mayor de donde se deriva el modo, por ejemplo, en G Mixolidio donde se tienen estos acordes:

G  Am  Bº  C  Dm  Em  F

Si se hace una progresión:

G  F  G  C

El tener F  G  C  y es como tener IV  V  I primero en tono de C mayor, por lo cual la progresión nos va a sonar mas dentro de esta escala que dentro del modo Mixolidio, debemos buscar las combinaciones de acordes que se alejen de lo tonal, por ejemplo:

G   Dm  F  G

Donde estando en G se tiene un quinto menor, que no se ve dentro del tono mayor y un séptimo que se encuentra medio tono atrás en relación con la escala mayor y además es un acorde mayor, cuando en esta escala es un acorde disminuido.

Esta progresión usa los acordes propios del modo y se aleja de la sensación de las funciones armónicas, con ello se logra un sonido completamente modal.

¿Entonces cual es la clave para hacer música modal?

  1. Pensar que las funciones armónicas no se aplican salvo el primer grado que será tónica.
  2. Se deben usar los acordes propios del modo, lo que lo hace diferente a la escala mayor o menor paralela.
  3. Evitar las progresiones armónicas donde esté presente la relación de acordes V I que se encontraría en la escala mayor o menor paralela.

Con esto se logra una sonoridad modal, diferente a lo que habitualmente encontramos.

El estudio de los modos es algo que vemos en nuestro curso completo de teoría el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes