Publicado el

Como hacer solos de guitarra usando escalas básicas y avanzadas

Como hacer solos de guitarra usando escalas básicas y avanzadas
Como hacer solos de guitarra usando escalas básicas y avanzadas

Para hacer solos de guitarra es indispensable tener un vocabulario melódico amplio, esto implica conocer muchas escalas y sus aplicaciones, entre mas alternativas se tengan para abordar progresiones y acordes de forma individual será mejor nuestra interpretación.

En la siguiente lección de nuestro canal te explicaremos como abordar la improvisación para hacer solos de guitarra usando escalas básicas y avanzadas.

Como hacer solos de guitarra usando escalas básicas y avanzadas

Cuando nos iniciamos en la improvisación debemos entender que existen dos tipos, lo que llamamos improvisación global, donde todos los acordes que hacen parte de una escala se abordan con ella, por ejemplo la progresión:

Dm  F  Edis  A7

Se encuentra en tono de Dm, al hacerla de forma global se hace toda la improvisación usando únicamente la Dm, una escala para todos los acordes.

El otro tipo de improvisación es lo que se conoce como acorde / escala, en este caso se asigna una escala diferente para cada acorde, esto dependiendo de las tensiones disponibles y su función dentro del tono.

El proceso va por comenzar usando escalas de forma global, conocer en que tono nos encontramos y desde ese punto iniciar la impro.

El segundo paso consiste en usar las notas de los acordes, cada vez que se presenta un cambio de acorde en el acompañamiento debemos caer en una de sus notas, con ello acentuamos la armonía y el solo nos suena mucho más coherente.

Luego lo que haremos es asignar una escala para cada acorde, tomando como ejemplo la progresión expuesta anteriormente podríamos usar: Dm dórico, F Lidio, Edis Locrio y A7 Frigio.

El problema con esto es que nos podemos acostumbrarnos a buscar las tónicas de las escala, lo que debemos hacer es interconectarlas, es movernos por las notas mas cercanas, para esto usaremos el recurso de las notas de los acordes, llegamos a la nota del acorde y la usamos para cambiar al siguiente.

Ya con esto podemos llegar el punto avanzado que es usar las variaciones de estas escalas donde usaremos, Dm dórico #4, F Lidio, Edis Locrio 2  y A mixo b9 b13.

De esta forma poco a poco hemos ido evolucionando el lenguaje para llevarlo a este punto.

Hacer solos de guitarra es algo complejo, por ello nosotros desarrollamos toda esta área en  nuestro curso de guitarra líder.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes