Como hacerle un mantenimiento a una guitarra acústica

Como hacerle un mantenimiento a una guitarra acústica
Como hacerle un mantenimiento a una guitarra acústica

Es probable que con esto de la pandemia quieras aprender a tocar guitarra, pero es posible que tu instrumento lleve varios meses o años guardado o en el peor de los casos expuesto en una pared como adorno, por ello hoy queremos explicarte como hacer un mantenimiento a una guitarra acústica.

Ten presente que la guitarra tiene dos enemigos que pueden llegar a dañarla de manera permanente, uno es la humedad, por ello no es recomendable dejarla colada en las paredes ya que estas suelen adquirirla.

El otro es el calor, dejar una guitarra al sol o expuesta a temperaturas extremas puede hacer que la madera se deforme.

El objetivo de este artículo es hacer mantenimiento a una guitarra acústica con cosas que posiblemente tienes en casa para con ello dejar el instrumento en las mejores condiciones posibles y poder disfrutarlo plenamente, así que comencemos:

Maderas

Para limpiar la madera se puede usar un trapo de algodón un poco humedecido, si tienes en casa productos para el mantenimiento de maderas es importante revisar que estos no contengan SOLVENTES ya que pueden dañar el instrumento.

Al momento de limpiarla se debe hacer suavemente, si la guitarra viene con acabado mate el uso de la fuerza puede hacer que quede brillante.

Diapasón

Para el diapasón se pueden hacer dos procedimientos, el primero el limpiarlo con alcohol, esto con el fin de quitar la suciedad.

Si se dispone de vaselina, con un trapo limpio se puede aplicar un poco, de esta manera se ayuda a rehidratar el brazo.

Trastes

Entre los trastes y la madera se suele acumular suciedad, esta se puede remover fácilmente con un palillo de madera, la idea es nunca usar elementos que sean mas fuertes que la madera con la cual esta construido el diapasón ya que se puede dañar la madera.

Al realizar la limpieza esta se debe hacer suavemente, ya que al aplicar mucha fuerza podría incluso levantarse el traste.

Clavijeros

En estos se puede aplicar un poco de aceite de máquina de coser, o aceite para maquinas, por favor evitar los aceites de cocina, estos pueden funcionar por unas horas pero luego endurecerán las clavijas llegando incluso a trabarlas.

Cuerdas

Si es posible adquirir un juego nuevo y cambiarlas se sugiere cambiar todo el juego completo, pero es posible que en estos momentos no puedas salir de casa o que las tiendas de instrumentos no estén trabajando.

Por ello una forma de restaurarlas es limpiarlas usando un trapo humedecido con alcohol, se deben limpiar totalmente, en todas sus superficies.

Si tienes la posibilidad de cambiar las cuerdas la idea es hacerlo de una en una, cambias una cuerda y afinas, de esta forma la guitarra no modifica su tensión.

La guitarra debe mantenerse afinada todo el tiempo, se debe guardar en su estuche alejado del sol.

Espero que en esta época de pandemia estos concejos te sean útiles y puedas hacerle un mantenimiento a una guitarra para que aprendas a tocarla y te quedes en casa durante estos días, si deseas aprender a hacerlo de una forma mas completa puedes tomar nuestro curso de mantenimiento de guitarras eléctricas y acústicas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes

2 comentarios en “Como hacerle un mantenimiento a una guitarra acústica

  1. En extremo oportuno para estos días de pandemia, gracias!

    1. Con gusto, aprovecha el tiempo y practica bastante, saludos

Los comentarios están cerrados.