Publicado el Deja un comentario

Como iniciarse en la improvisación sobre acordes

Como iniciarse en la improvisación sobre acordes

Cuando se inicia el estudio de la improvisación el primer paso por lo general consiste en seleccionar una escala para toda la progresión armónica, el ultimo, llegar a usar una escala diferente para cada uno de los acordes de la progresión, lo que se llama improvisación sobre acordes o acorde escala.

Para llegar a hacer una improvisación sobre acordes se necesitan varios conceptos:

Construcción de acordes: Para saber que notas tiene el acorde.

Tensiones disponibles: Para saber que notas de la súper estructura son las que mejor le funcionan al acorde.

Escalas: Se debe tener un lenguaje melódico amplio, se deben dominar varias escalas diferentes para poder aplicarlas.

En esta lección nos enfocaremos en el primer aspecto, conocer las notas de los acordes, conocer su estructura y saber como abordarla en la guitarra.

Dando por hecho que el estudiante ya sabe construir acordes el primer paso es tocar las notas de los acordes de la progresión iniciado desde la tónica, como se hace en el siguiente ejemplo.

En este ejemplo se ha usado una figuración rítmica de negra, cuatro notas por compás, si el estudiante desea puede hacerlo usando ritmos diferentes.

Ejemplo de improvisación sobre acordes

El segundo paso consiste en tocar los arpegios interconectándolos, esto significa que una vez se toca un arpegio no se pasa a la tónica del siguiente, se va a la nota que se tenga más cerca.

Como puede observarse en el segundo compás se inicia desde la nota F y se realiza el arpegio en dirección contraria, lo mismo sucede en el cuarto compas donde se llega al E y desde esta nota se regresa el arpegio.

Interconexion de acordes

De momento se han usado arpegios de cuatro notas, el siguiente paso es extenderlos a dos octavas, hacerlos en corcheas si se desea, para esto conviene iniciar en una cuerda grave, sexta o quinta.

En este caso se hicieron desde la tónica, pero también pueden trabajarse interconectados como se hizo en el segundo ejemplo.

improvisación sobre acordes a dos octavas

Estos son los primeros pasos para iniciarse en la improvisación por acordes, se debe tener en cuenta que un arpegio de este tipo tiene cuatro notas, la escala tiene siete, por ende, con este trabajo se tiene mas de la mitad de la escala solucionada.

Luego aplicando el segundo concepto, las tensiones disponibles se puede saber que escala es la mas adecuada para cada tipo de acorde y con ello desarrollar la improvisación completa.

La improvisación sobre acordes es algo que estudiamos a fondo e nuestro curso de guitarra líder el cual puedes tomar en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.