Como mantener la guitarra afinada

Como mantener la guitarra afinada
Como mantener la guitarra afinada

Existe una frase muy recurrente entre los músicos, cuida tu instrumento y el cuidara de ti, mantener la guitarra afinada pareciera ser algo simple, pero en realidad a muchos nos suele suceder que después de tocar media canción debamos volver a afinar.

Cuando la afinación de tu guitarra es muy inestable tu instrumento te esta avisando que algo no anda bien por ello en esta lección te indicaremos los diferentes puntos que debes revisar.

Esto que explicaremos a continuación aplica tanto para guitarra eléctrica y acústica.

Cuerdas: El primer punto a mirar son las cuerdas, tanto si están muy viejas o si estas estrenando, las cuerdas con el uso pierden elasticidad y cada vez se hace más difícil que mantengan la afinación, si ya comienzan a mostrar zonas con oxido se deben cambiar.

Si las cuerdas son nuevas la afinación se pone algo inestable, pero esto no debe durar más de dos días mientras las cuerdas toman la tensión necesaria.

Clavijas: Si una cuerda se desafina constantemente es posible que la clavija este fallando, puedes mirar si se salta o se mueve ligeramente cuando le aplicas tensión, por ejemplo, al hacer un bend. Si esto sucede debemos cambiar la clavija.

Revisa el agarre: Es posible que la cuerda no se haya colocado de manera correcta y se este soltando poco a poco del clavijero, si es así sera prácticamente imposible mantener la guitarra afinada, para ello siempre es bueno asegurar las cuerdas, ya sea dando un par de vueltas extra o haciendo que la cuerda se pise a si misma en la clavija para evitar que se suelte.

Revisa el agarre en el puente inferior: Es posible que la cuerda esta suelta en el puente inferior, igual a como se hace en el superior un par de vueltas más puede ayudar a que no se suelte.

Un truco al cambiar las cuerdas es halar, alejarlas del brazo aplicando algo de fuerza y volver a afinar, este procedimiento se debe repetir varias veces hasta que la cuerda deje de desafinarse al aplicar tensión.

Lo siguiente aplica solo para la guitarra eléctrica:

Si la guitarra tiene puente con barra de tremolo este depende de la tensión de los resortes, estos también van perdiendo fuerza con el paso del tiempo lo que hace que el puente pierda su posición y comience a levantarse, si este es el caso es imposible mantener la guitarra afinada, se deben cambiar los resortes y ajustar la tensión.

Estos conceptos los cubrimos con mayor detalle en nuestro curso de mantenimiento de guitarras eléctricas y acústicas.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes