Como mejorar el tono de nuestro instrumento sin invertir demasiado

mejorar el tono de la guitarra
mejorar el tono de la guitarra

Mejorar el tono de nuestro instrumento usualmente significa conseguir una mejor guitarra, un mejor amplificador y mejores pedales, el problema, que todo esto es muy costoso y no siempre se dispone de una suma importante de dinero para invertir.

Por eso, hemos diseñado esta lista de elementos que de una forma u otra modifican el tono sin representar una gran inversión.

9 formas para mejorar el tono de nuestra guitarra

  1. Usa el pick adecuado

La púa no solo es una herramienta para tocar la guitarra, también es algo que puede modificar nuestro sonido de manera importante, como regla se sabe que los picks delgados tienen un sonido mas agudo mientras que los picks gruesos dan un sonido más opaco ,más redondo.

El material de pick también influye de manera importante en el sonido, los de celulosa van a sonar muy diferente a los metálicos, incluso es frecuente encontrar picks de madera, que aun con el desgaste que conllevan son preferidos por muchos guitarristas gracias a su tono.

2. Usa las cuerdas adecuadas

Similar al efecto de los picks unas cuerdas delgadas van a generar un sonido mas agudo, unas cuerdas mas gruesas un sonido mas oscuro, por ejemplo guitarristas como SRV y Slash usaban cuerdas de alto calibre “0.12”, si deseas tener un sonido similar al de ellos unas cuerdas 0.9 no van a lograrlo.

También vale la pena analizar los materiales, por ejemplo unas cuerdas “Chormes” de tipo plano pueden hacer que la Ibanez mas metalera se acerque al sonido de una guitarra mas adecuada para tocar Jazz.

3. Cambia el parlante

Si estas pensando en cambiar tu amplificador puede que logres ahorrar una buena suma de dinero si solo cambias la bocina, una Celestion puede hacer maravillas en un amplificador de gama media baja, siempre será mas económico cambiar la bocina a cambiar todo el amplificador, además es algo súper simple de realizar.

4. Cambia las pastillas

Bajo el mismo principio del cambio de bocina, cambiar las pastillas es mucho más económico que cambiar de guitarra, buscar las pastillas adecuadas según tu estilo musical siempre es una opción relativamente económica para mejorar tu tono.

5. Conoce tu guitarra

Tal vez ya te has dado cuenta pero el E de la primera cuerda al aire suena muy diferente al E de la tercera cuerda en el noveno traste, aun cuando son la misma nota, la misma frecuencia su sonido es diferente, el que las cuerdas sean mas gruesas o delgadas y el punto donde se ejecuten pueden alterar de manera muy importante el tono de la guitarra.

Mover las canciones de traste y probarlas en diferentes sitios te puede ayudar a encontrar el tono que mas se ajuste a lo que estés buscando.

6. Ecualiza

Pocos efectos tiene el poder para modificar el tono de un instrumento como la ecualización, aprender a ecualizar te permitirá equilibrar el sonido o resaltar las características de tu guitarra.

Para esto puedes usar los controles de tu amplificador, si deseas algo mas avanzado puedes adquirir un pedal especializado o incluso un dispositivo de rack solo para tener un mayor control de las frecuencias.

7. Usa cables cortos

Entre menos “terreno” deba recorrer la señal para llegar de un punto a otro mejor tono nos dará, por ello se recomienda el uso de cables cortos, en particular si tienes un set de análogos.

8. Usa dinámicas

No todo se debe tocar al mismo volumen, usar dinámicas en la interpretación es algo que sin duda puede alterar el tono y dar personalidad a pasajes específicos de las piezas musicales, en este punto todo depende del control que le des a tu interpretación.

9. Aprovecha el espacio

Mira bien el sitio donde estas tocando y ajusta tu sonido a ello, por ejemplo, si estas tocando en un sitio muy espacioso es posible que se genere un efecto natural de reverberación, por ello añadir este efecto hará que el sonido se pierda, que se confunda.

Por el contrario, si estas tocando en un sitio pequeño y seco, usar efectos como reverberación y Delay pueden darle mas vida al tono de tu guitarra.

Como podemos ver muchas de estas alternativas para mejorar el tono dependen mucho del uso que le demos a los elementos de los cuales disponemos, otras requieren una inversión, afortunadamente no muy grande.

Ten presente que si aprendes a manejar tu tono con estos simples elementos podrás hacer maravillas el día que puedas disponer de mejores elementos.

Si deseas mejorar tu técnica y comprender la música te invitamos a conocer nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y guitara acústica.

2 comentarios en “Como mejorar el tono de nuestro instrumento sin invertir demasiado

  1. Sabia lo del pick, sabes de alguien que use algo en particular?

    1. Si, Brian May por ejemplo toca con una moneda, es parte de su sonido.