Como mejorar tu sonido cuando usas distorsión

mejorar tu sonido

Mejorar tu sonido no siempre esta relacionado con invertir dinero en mejorar equipos, muchas veces el optimizar su uso puede generar una mejora importante, por eso a continuación te mostraremos algunas cosas que puedes hacer para lograr una mejor distorsión.

  1. Evita el ruido

Uno de los mayores problemas que se presentan al usar distorsión es la generación de ruido, esto puede evitarse con buenas técnicas de muteo tanto en mano derecha como izquierda, entre menos ruido se produzca en la interpretación mejor sera tu sonido.

2. Toca equilibrado

Mantener el mismo tipo de toque o intensidad de la interpretación es muy importante, sobre todo si usas overdrives o amplificación a tubos, si tu intensidad de interpretación es muy variable así mismo sera la respuesta den ganancia de tu amplificador, debes buscar un sonido constante.

3. Menos puede ser mas

Si se usan pedales de alta ganancia no siempre es muy astuto usarla toda al máximo, entre mayor sea la ganancia mayor es el ruido y se pierde definición, en mi caso prefiero usar estos pedales entre el 50% y el 60% de su ganancia total, es donde mejor me funcionan a mi, me dan la suficiente ganancia y me permiten mantener un sonido limpio.

4. No sobre ecualices

Puede pasar que tengas controles de EQ en tu amplificador y en tu pedal, usar las dos EQ no es muy efectivo, menos si sumas frecuencias en un dispositivo pero las restas en el otro, o si acentúas las mismas frecuencias en los dos dispositivos, es preferible ecualizar solo en uno de los dos.

5. Bájale a los bajos

Las frecuencias bajas suelen restar definición, si aumentas mucho este rango puede que tu sonido sea algo confuso y poco claro, es preferible dejar este espacio para instrumentos mas adecuados para ello como el bajo.

6. Y los medios?

La guitarra es un instrumento que por naturaleza y registro se mueve por las frecuencias medias, en algunos pedales estas las cortan, quintado así parte del sonido esencial de la guitarra, otros guitarristas como Wylde las aumentan, en mi opinión es útil resaltarlas un poco ya que ayudan a dar definición al sonido.

7. Y las frecuencias altas?

Estas frecuencias nos pueden ayudar a sobresalir sobre la mezcla de instrumentos, es útil aumentar un poco estas frecuencias pero no demasiado ya que podemos obtener un sonido algo molesto.

8. Conoce tus pedales

Es posible que ese pedal que tanto te guste suene bien en un amplificador y terrible en otro, debes conocer como tu pedal afecta el sonido, que frecuencias resalta y cuales corta, de esta manera al conectarlo a un amplificador podrás compensar las carencias o corregir los aumentos de frecuencia de este.

Espero estos tips te ayuden a mejorar tu sonido cuando usas distorsión, recuerda que estoy atento a cualquier duda que tengas.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como mejorar tu sonido cuando usas distorsión

  1. Interesante, la verdad soy de los que compro y compro cosas y no me había puesto a pensar en esto, muchas gracias

    1. A veces lo mas simple es lo mas efectivo, saludos

Los comentarios están cerrados.