Como memorizar canciones

como memorizar canciones

Memorizar canciones no es tarea fácil, menos cuando no sabes como abordar una pieza musical, te darás cuenta que no basta con repetir mil veces lo mismo, si no tienes una estrategia de estudio adecuada te puede costar mucho trabajo montar un set de repertorio amplio.

Es por esto que en este video voy a explicarte como memorizar canciones con cuatro de las estrategias que uso habitualmente, cuatro recursos que me ayudan a montar piezas difíciles y sets de repertorio amplios.

La primera estrategia que sugiero siempre a mis estudiantes es aprender los temas por partes, querer abordar una canción larga y compleja de un solo tirón no es fácil y es probable que termines aprendiendo errores por el camino.

Siempre sugiero aprender por fragmentos, avanzar un poco cada día, de esta forma eventualmente tendrás la capacidad de interpretar la pieza completa y sin errores.

Puedes usar las letras de estudio, en muchas partituras es frecuente encontrar letras en la parte superior izquierda del compás, estas son letras de estudio, permiten abordar la pieza desde sitios específicos y avanzar mas rápido con el estudio de las piezas musicales.

Otra estrategia que resulta efectiva es estudiar lento, bajar la velocidad de las canciones para estudiarlas es algo que permite mejorar la interpretación, limpiarla y lograr un mejor sonido.

En pedagogía Japonesa se sugiere estudiar todo a 60 BPM, se dice que este es el beat del cuerpo y que estudiar a esta velocidad da tiempo al cuerpo y el cerebro para mecanizar los movimientos a interpretar.

Otro buen recurso es usar lo que se conoce como curvas de velocidad, estas permiten hacer un estudio de una pieza musical con velocidades variables, esta va aumentando de manera gradual hasta llegar al punto deseado, básicamente se hace una curva como esta:

En este caso se inicia el estudio trabajando a una velocidad muy inferior a la de la pieza musical, esta se va aumentando de forma gradual hasta llegar a un tempo ligeramente superior al que tiene la pieza musical.

Esto hará que sea necesario esforzarse en la interpretación, es algo así como elevar un poco la dificultad de la pieza musical. Luego el tempo se baja nuevamente y se estabiliza en el tempo de la canción.

Este recurso de estudio yo lo he encontrado muy útil para aprender solos, las constantes repeticiones y los cambios de velocidad hacen que este se pula, se pueden identificar y corregir movimientos, ademas hace que el trabajo de memorizar sea muy efectivo.

Por ultimo en el área de círculos de acordes siempre sugiero aprender las canciones por cifrado numérico, por grados y no por notas, de esta forma es mucho mas fácil transportar la canción posteriormente, los ciclos armónicos son recurrentes, es posible encontrar la misma progresivo en diferentes canciones, esto es algo que también ayuda mucho a crear referencias y por ende a memorizar.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

4 comentarios en “Como memorizar canciones

  1. Buenos días, saludos. Acompaño canciones pero si me gustaría combinar acordes naturales con sectimas, novenas. Entre otros. Me puede ayudar?

    1. Hola Oscar, eso es algo que enseñamos en nuestros cursos completos de guitarra, los encuentras en el área de perfeccionamiento.

  2. Hola, quiero q me ayudes a como sacar el ritmo de una cancion y como mantenerlo, te agradecere mucho

    1. Hola José, toma el curso gratuito para intermedio, ese tiene una lección de ritmo que te puede ayudar bastante.

Los comentarios están cerrados.