Como practicar usando un metrónomo

Como practicar usando un metrónomo

En la lección de hoy hablaremos acerca del metrónomo, veremos cuáles son sus características y cómo podemos usarlo para practicar, esta es una gran herramienta que nos ayudara a mejorar nuestra técnica, adquirir velocidad y a mejorar nuestro sentido del ritmo.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos el funcionamiento del metrónomo, como usarlo para trabajar diferentes compases, subdivisiones y como hacer un trabajo de velocidad con el.

Como usar un metrónomo en tus sesiones de practica

Lo primero que necesitas saber es cómo funciona un metrónomo, su función es dividir un espacio de tiempo, un minuto en partes iguales, por ejemplo si colocamos la velocidad del metrónomo en 60 tendremos 60 golpes por minuto, el equivalente a un segundo por golpe, podemos aumentar o reducir esta velocidad, entra mas alto sea el numero mas golpes por minuto tendremos y así mismo una mayor velocidad de ejecución.

A esta división la llamamos BPM, o beats per minute, golpes por minuto.

Entre las cosas que tiene un metrónomo también se encuentra el compás, en algunos modelos este puede indicarnos el compás en el que estamos haciendo que el primer tiempo suene diferente o con algún tipo de acentuación.

En la mayoría de los metrónomos tenemos lo básico, 2, 3 y cuatro tiempos pero en algunos modelos esto puede ir hasta los 12 tiempos.

La mayoría de los metrónomos tienen algo que nos puede resultar muy útil y esto es la subdivisión, con ello podemos mantener el tempo y escuchar como suenan las corcheas, tresillos, semicorcheas, aunque no es algo que venga en todos los metrónomos puedes encontrar subdivisiones de cinco, seis y nueve notas.

Cuando vamos a practicar con un metrónomo lo primero es aprender a identificar donde van los tiempos, esto es útil para ejercicios y solos, lo hacemos por medio de las subdivisiones, vamos mirando los ejercicios y vemos donde debemos coincidir con el metrónomo.

También podemos usarlo para tocar piezas musicales a velocidades inferiores, con ello podremos pulir nuestra técnica, la idea seria ir bajando poco a poco hasta encontrar una velocidad donde estemos cómodos para luego volver a subir.

En nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica usamos pistas de batería, algo igual de útil al metrónomo aunque mas musical, te invistamos a conocerlos.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes