Como se arman las digitaciones de los acordes en la guitarra

digitaciones de los acordes

Existen ciertos parametros o reglas que podemos usar para construir las digitaciones de los acordes en la guitarra, por ejemplo que notas podemos repetir, cuales omitir y si existen notas que sean mas importantes que otros y por lo tanto debamos darles prioridad.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos como funcionan las digitaciones de los acordes en la guitarra:

Cuando queremos armar las digitaciones de los acordes en la guitarra debemos comenzar por entender que estos en su forma básica tienen tres notas, usualmente tónica, tercera y quinta, y que nuestra guitarra tiene seis cuerdas, o sea nos veremos obligados a duplicar notas.

Las notas que usualmente se duplican en un acorde son la tónica, esta puede duplicarse cuantas veces se quiera, en la guitarra podría colocarse cuatro veces, y dejar la quinta y la tercera una única vez.

La quinta también se puede duplicar aunque no tanto como la tónica, podría decirse que estas deben estar en proporción de dos a una.

La tercera por el contrario no debe duplicarse, es una nota que hace los acordes inestables cuando aparece varias veces, por ello la idea es no repetirla a menos que sea obligatorio.

Existe una norma para la duplicación de la tercera, esta solo se puede repetir si el acorde esta invertido y esta aparece en el bajo, si el acorde se encuentra en primera inversión.

Los tonos guía en las digitaciones de los acordes

Los tonos guía son dos notas que no se deben duplicar pero tampoco se debe suprimir, son las notas mas importantes dentro de los acordes y son la tercera y la séptima, en los acordes con tensiones estas notas siempre deben estar presentes.

En la guitarra siempre se busca reducir las digitaciones a cuatro notas, para así poder trabajarlas en las diferentes raíces, sexta, quinta y cuarta cuerda.

Cuando se hacen acordes con séptima los cuales tienes cuatro notas estas se aplican fácilmente al instrumento, usualmente se disponen como tónica, quinta, séptima y tercera.

En los acordes con novena donde tenemos cinco notas debemos suprimir una, ya sabemos que los tonos guía son importantes lo que nos deja lugar para la tónica del acorde y por supuesto la novena, es la quina la primera nota que debemos suprimir.

En los acordes con oncena, que tienen seis notas podemos suprimir la quinta y se omite la novena por lo que el acorde nos queda tónica, tercera, séptima y oncena.

Por ultimo en los acordes con trecena tendremos que omitir la tónica, con ello podremos armar la digitación del acorde usando los tonos guía y dos colores la novena y la trecena, la razón por la cual es necesaria la novena es por que dentro de los acordes de tipo dominante es una de las tensiones mas importantes, lo que nos deja el acorde como tercera, séptima, novena y trecena.

Estos conceptos los enseñamos con mayor profundidad en nuestros cursos completos de guitarra acústica y guitarra eléctrica.