Como tocar Bossa nova en guitarra

Como tocar Bossa nova en guitarra

Tocar Bossa nova en guitarra es en muchos aspectos un reto para cualquier guitarrista, tenemos primero la parte armónica donde se manejan acordes con tensiones, segundo el manejo de los bajos y tercero el ritmo en si.

En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos como funciona este estilo:

Para tocar Bossa nova es necesario manejar acordes con tensiones, el lenguaje de séptimas y novenas puede ser suficiente pero entre mas recursos se tengan mas cerca se estará de lograr la sonoridad de este estilo.

Todos los acordes tiene dos bajos, el bajo principal, el cual le da el nombre al acorde y el bajo secundario, este es el quinto grado de la nota principal del acorde, por ejemplo si nos encontramos en F, su quinto grado sera la nota C.

Adicional a esto tenemos el manejo de las sincopas, el ritmo de Bossa nova se caracteriza por tener dos sincopas dentro de su estructura:

Bossa nova en guitarra

Estas sincopas se acentúan ya que como se vera mas adelante los cambios de acorde se deben hacer en ellas, son estas acentuaciones lo que le da a la Bossa Nova su sonoridad característica.

El siguiente es el patrón de ritmo tradicional para este estilo:

Ritmo de Bossa nova en guitarra

Como podemos observar tenemos dos planos diferentes, los bajos los cuales se ejecutan con el pulgar, tenemos el plano de las notas altas del acorde las cuales ejecutaremos con los dedos indice, medio y anular, tenemos también la posibilidad de ejecutar los dos planos simultáneamente.

Existe una variación a este patrón donde se invierte el orden de los compases, al iniciar con la sincopa es necesario hacer antes un antecompás, comenzar una corchea antes, iniciar donde se haría el cambio de acorde.

Ritmo de Bossa nova variación

Una variación mas consiste en aplicar bajos dobles durante el desarrollo del ritmo, para esto tendremos que hacer algunos ajustas cambiando algunas de las notas de plano.

Bossa nova en guitarra variación

Lo que hace verdaderamente compleja la interpretación de la Bossa Nova en la guitarra son los cambios de acorde, estos habitualmente se hace en los contratiempos, acentuando las sincopas, lo cual puede hacer que con facilidad se pierda el pulso.

En este patrón cuando se tienen dos acordes el cambio debe hacerse en la ultima corchea del compás, cuando el patrón vuelve a iniciar se debe hacer sobre el primer tiempo del primer compás.

Cuando se tienen cuatro acordes para todo el patrón de ritmo los cambios se dificultan ya que la mayoría se harán sobre las sincopas, dos de ellos sobre los tiempos débiles del compás.

Tocar Bossa nova es todo un reto pero es algo que se puede desarrollar con practica, adicionalmente este estilo no sera exclusivo, se pueden aplicar muchos de estos elementos al momento de acompañar.

Estos contenidos los desarrollamos en nuestro curso de guitarra para aficionados donde enfocamos la enseñanza en el estudio de patrones de ritmo para diferentes estilos.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *